El calor ha sido el gran protagonista en la Región las últimas semanas, sobre todo por su intensidad durante las noches, lo que dificulta el sueño de muchos murcianos. En apenas 48 horas la situación va a cambiar y parece que se tendrán que despedir por unos días del ventilador o el aire acondicionado durante sus horas de sueño, dado que en algunos puntos se va a vivir un descenso de las máximas de hasta 14 grados y durante en la madrugada del miércoles al jueves se esperan lluvias con tormentas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Región de Murcia va a vivir en apenas unos días un cambio meteorológico "espectacular". Mañana se declarará el nivel naranja en la Vega del Segura entre las 12:00 y las 20:00 horas y el marillo el el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, zonas en las que las máximas llegarán a los 40 grados o incluso más.

Pero este periodo de intenso calor durará poco. Entre el miércoles y el jueves se producirá "un descenso muy importante de las temperaturas máximas", que continuará el viernes. En 48 horas los termómetros de la Región llegarán a desplomarse entre 13 y 14 grados en zonas altas como Caravaca de la Cruz y Yecla, donde las máximas pasarán a ser de 25 o 26 grados. En Murcia y áreas de la costa como Cartagena o San Javier serán de 28 o 29 grados, temperaturas muy diferentes a las que los murcianos están acostumbrados en las últimas semanas y sobre todo, a las que se vivirán mañana.

Además, a partir del miércoles caerán chubascos acompañados con tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Noroeste y el Altiplano. El jueves las lluvias serán más intensas y, según la Aemet se producirá la "peculiaridad" de que lleguen al litoral, donde podrían ser persistentes.

La situación no será permanente, de hecho solo durará unos días, puesto que acabaremos la semana volviendo a los valores propios del verano murciano. El sábado volverán a subir las temperaturas.

Este cambio tan brusco tiene como culpable a una masa de aire frío que empezará a afectar a toda España mañana pero que llegará a la Región con retraso, en concreto el miércoles, dada su situación geográfica.