La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen la financiación efectiva más baja a sus competencias homogéneas ajustado por habitante, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Así lo señala en un informe sobre 'La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común', en el que calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales para hacerlas más comparables entre las autonomías.

La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema. Para FEDEA, los datos de 2015 son «de especial interés» porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pudiera en marcha en 2018.

Según sus cálculos, si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3).

El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunidad Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla, mientras que la Región tiene un 95,1.

El presidente del Gobierno, mostró esperanzado para que en el plazo de un año se apruebe un modelo de financiación autonómica, y, defendiendo los pasos dados por el Ejecutivo en esa dirección, ha pedido «sentido común» a los políticos para llegar a un entendimiento: «No pueden ser cuatro votos contra cinco», declaró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el Gobierno regional asegura que continuará reivindicando, de forma exigente y taxativa, la financiación y la revisión del sistema «confirme nos corresponde para garantizar la igualdad de derechos de todos los murcianos como el resto de ciudadanos españoles», según declaró el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández..

«Estamos exigiendo desde la Región de Murcia un nuevo sistema que garantice la igualdad de derecho de todos los ciudadanos, independientemente de donde se viva», advirtió el responsable regional.