El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, aprobó ayer el decreto-ley de Prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región.

Así, la Comunidad pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18, y el nuevo sistema tiene como objetivos generar «menos colas, tarifas más económicas y ITV más cercanas», según una nota de prensa. Este sistema de gestión permitirá el ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio para cumplir las exigencias legales de control de ITV, «con los consiguientes ahorros de combustible y disminución de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente», añadieron. Además, conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa.

El Gobierno regional negoció durante toda la semana con los sindicatos para que no se vieran perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios.

Tras varias reuniones mantenidas con CC OO y UGT, el consejero de Empleo, Juan Hernández, llegó a un acuerdo final el sábado pasado.

Al contrario que las ITV de carácter privado, donde sigue sin llegarse a un acuerdo es en la ITV de Alcantarilla, la única estación de gestión pública en la Región.

En las últimas semanas los secretarios de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, exigieron al consejero que la ITV de Alcantarilla se mantuviera mediante una gestión directa pública como ha venido siendo hasta el día de hoy.