La Inspección Regional de Consumo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, va a realizar una campaña de inspección de flotadores, manguitos y juguetes acuáticos con el fin de comprobar su seguridad y que cumplen los requisitos que establece la normativa en vigor.

Durante la campaña, que comenzará este lunes y se prolongará hasta el mes de septiembre, los inspectores de Consumo revisarán el etiquetado de manguitos, collarines, bandas pectorales, mochilas y flotadores de asiento utilizados por los niños, así como juguetes acuáticos.

Las inspecciones se llevarán a cabo en unos cien establecimientos dedicados a la venta de juguetes, flotadores y similares, prestando especial atención a tiendas tipo bazar y a aquellas que ofrecen estos productos a bajo precio.

Por otro lado, se prestará especial vigilancia sobre aquellos etiquetados que induzcan a error por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos, así como la determinación clara del lugar de fabricación u origen del producto.

El director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado que "para el Gobierno regional la seguridad de los ciudadanos es una prioridad" y, dado que durante la temporada estival se multiplica la venta de productos de este tipo, "es necesario incrementar los controles para garantizar la seguridad de todas las personas que los utilizan y especialmente los niños".

Asimismo, desde el servicio de Consumo se establecen una serie de recomendaciones a la hora de adquirir estos productos destinados al recreo acuático. Así, se aconseja leer detenidamente el etiquetado y asegurarse de que es correcto antes de adquirir cualquier producto. Además, el etiquetado tiene que avisar de que solo pueden utilizarse bajo supervisión constante y vigilancia de un adulto.

La Dirección General también recomienda comprobar toda la información que contiene el folleto adjunto al artículo, que debe ofrecer detalles sobre el modo de hinchado, deshinchado y el sistema para asegurar el tapón que incorpora.

Si se trata de flotadores de asiento, debe tenerse en cuenta que únicamente deben utilizarse en lugares en los que el menor haga pie para evitar el riesgo de que se impulse y pueda volcar. Además, estos flotadores solo deben ser utilizados por personas que estén incluidas en la franja de peso y edad para la que han sido diseñados y que debe indicarse en el artículo.

Por otro lado, se aconseja comprobar que en el etiquetado figura el marcado 'CE' del producto, algo que garantiza que "se trata de un producto seguro porque cumple con las exigencias de las normativas europeas", según destacó Abril.

Otra de las recomendaciones es conservar el ticket o justificante de compra, ya que será imprescindible para cualquier cambio o devolución posterior. El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa ha recordado que dicho justificante "es un documento probatorio de la adquisición del producto ante cualquier reclamación".