La Comunidad invierte 3,9 millones de euros para renovar equipos informáticos en los centros educativos de la Región de Murcia. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que «desde el Gobierno regional trabajamos para renovar y mejorar el parque informático distribuido en los centros educativos y dar respuesta a las necesidades, dotándolos con más recursos para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia».

Esta dotación, aportada por las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Hacienda y Administraciones Públicas, está destinada a renovar los equipos informáticos de los centros educativos regionales, que ha supuesto la adquisición de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores.

Durante este verano se están renovando los equipamientos informáticos para comenzar el próximo curso 2017/18 con los equipos renovados, incluyendo ordenadores, monitores, nuevos servidores de centro y pizarras digitales interactivas.

En cuanto a ordenadores, ya se han sustituido los equipos para la gestión del centro, de forma que los procesos administrativos puedan realizarse con mayor agilidad. Además, los nuevos ciclos formativos están recibiendo ordenadores, algunos de ellos con equipos MAC, y se están sustituyendo las 'Aulas Plumier'.

Por otro lado, los monitores se están sustituyendo por otros con tecnología TFT más moderna y con menor consumo energético. Los servidores de centros se van a renovar en un 60 por ciento, lo que les permitirá disponer de funcionalidades avanzadas y mayor capacidad de autogestión.

También se está trabajando en el suministro de licencias de productos ofimáticos necesarios para el uso docente y se van a adquirir licencias de Microsoft Office para que 396 profesores, y sus alumnos de ciclos específicos, puedan utilizarlos e instalarlos, además de impulsar el uso del software de fuentes abiertas, a través del modelo de gestión implantado por la Consejería, AVATAR, para mejorar la administración del parque informático tan extenso y diverso que se tiene en los centros educativos.