El partido Ciudadanos (Cs) ha exigido al Gobierno de Murcia peritajes para determinar las causas de los hundimientos, desniveles y desperfectos existentes en la conocida como 'autovía del bancal' en Zeneta para que los servicios jurídicos autonómicos exijan responsabilidades y se proceda a su reparación inmediata.

En una moción registrada en la Asamblea Regional, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, también ha reclamado al Gobierno central que cumpla sus compromisos y libre los fondos necesarios para la ejecución «sin más demora» del segundo tramo de esta autovía, que debe unir esa pedanía murciana con la autovía A-7.

Sánchez ha señalado que el primer tramo, puesto en funcionamiento en 2009 y que une San Javier con Zeneta, ha sufrido un deterioro «fuera de lo normal» que pone de relieve la posible existencia de defectos constructivos, especialmente en el tramo entre Zeneta y Sucina.

También ha desglosado la aparición de múltiples hundimientos de la calzada que han generado innumerables y peligrosos desniveles que ponen en riesgo la vida de los usuarios, que se exponen a accidentes.

Además, ha advertido de que el firme de la calzada en su estado actual no es el propio de una vía rápida donde los vehículos alcanzan elevadas velocidades. «No han transcurrido ni siquiera ocho años desde su construcción, por lo que parece probable que los desperfectos sean debidos a defectos constructivos», ha apostillado Sánchez, quien también ha denunciado el «incumplimiento sistemático» del Ministerio de Fomento con la Región de Murcia, puesto que no ha construido el segundo tramo que estaba a su cargo.

En este sentido, ha incidido en que se anunció un convenio entre la Consejería y el Ministerio del ramo para que las obras sean ejecutadas por el departamento autonómico con financiación estatal dentro de un programa entre 2016 y 2020 que no se ha verificado.

El primer tramo de la autovía RM-1 fue inaugurado el 23 de diciembre de 2009 tras una inversión de 110 millones de euros, el mismo coste presupuestado para el segundo, que sigue a la espera y sin fecha de inicio.