María González Veracruz anunciará este domingo su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE murciano que se iniciarán con el arranque del mes de septiembre. Hasta ahora sólo el alcalde de Alhama, Diego Conesa, había hecho explícita su voluntad de concurrir a estas elecciones internas, propósito que anunció inmediatamente después de la celebración del congreso federal socialista que oficializó el liderazgo de Pedro Sánchez.

Aunque la posibilidad de que González Veracruz se lanzara a estas primarias era previsible, el adelanto de Conesa trasladó la impresión a la militancia de que la diputada nacional podría meditar más cuidadosamente su propia opción, ya que el alhameño ha querido fijar la posición de que representa al sector ´sanchista´, que en la Región de Murcia también resultó mayoritario en las primarias nacionales.

González Veracruz ha mantenido durante las últimas semanas intensos contactos con agrupaciones socialistas y tras percibir que dispone de los apoyos que considera suficientes ha decidido optar a la secretaría general.

Tras la formalización de su candidatura, queda por saber si durante el mes de agosto a cuando en septiembre se abra el proceso de las primarias se unirán a la pugna otros candidatos que también han insinuado, ellos o sus respectivos simpatizantes, que podrían competir por la secretaría general. Es el caso del viceportavoz parlamentario regional, Joaquín Sánchez, o del pedáneo de El Raal, Francisco Lucas.

María González Veracruz (Murcia, 1979) fue secretaria general de las Juventudes Socialistas en la Región y ha mantenido ese liderazgo sobre una parte importante de dirigentes de su generación incluso una vez que abandonó aquela responsabilidad. Ha sido la primera murciana que ha mentenido con tres sucesivos secretarios generales (Zapatero, Rubalcaba y Sánchez) un cargo ejecutivo en la dirección nacional del PSOE, y es diputada al Congreso por Murcia en su segunda legislatura. En la crisis interna del pasado octubre se mantuvo leal a Sánchez, aunque en las elecciones primarias posteriores apoyó la opción de Patxi López.

De triunfar en las primarias murcianas sustituiría en el liderazgo del partido a su padre, Rafael González Tovar, quien ya anunció hace meses que no intentaría postularse de nuevo a un cargo en el que por las incicencias electorales del país se ha mantenido más tiempo del que regularmente es habitual. La federación murciana será la última en concluir el proceso de primarias que ha seguido al congreso federal socialista para renovar los liderazgos territoriales.