Unos 10.000 empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios durante la crisis y tienen deudas que les impiden volver a emprender sus negocios podrán acogerse al Plan Renace a través del cual se buscarán acuerdos extrajudiciales con entidades bancarias para exonerar sus deudas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, han presentado hoy este plan, que responde a una petición de CROEM para dar una "segunda oportunidad" a empresarios que, con la crisis, se convirtieron en "deudores de buena fe" que no pueden hacer frente al pago de esas deudas.

Según ha explicado Hernández, estas personas, a consecuencia de sus cargas financieras, no solo no pueden volver a emprender, sino que en muchas ocasiones no pueden acceder a un empleo porque sus nóminas les son embargadas, lo que aboca a muchos a mantenerse en la economía irregular.

En 2015 el Gobierno estatal ya promulgó una ley de segunda oportunidad para estas personas físicas (empresarios, no empresas) que no está dando los resultados esperados, ha reconocido, pues en la región el año pasado hubo más de 3.200 ejecuciones hipotecarias y solo un acuerdo extrajudicial de pagos (17 en toda España).

Para impulsar y facilitar el acogimiento a esa ley, se ha puesto en marcha este Plan Renace, al que se han adherido cerca de una treintena de entidades financieras y colegios profesionales de la región con el objetivo de analizar los casos de este tipo de personas "deudores de buena fe" que no pueden hacer frente a sus cargas financieras.

Para ello, se ha creado una Oficina Renace dependiente del Info en la que los interesados pueden solicitar acogerse al plan para que se haga un diagnóstico de su situación particular y se faciliten propuestas de mediación judicial para llegar a acuerdos con los acreedores (principalmente entidades financieras) para lograr una "exoneración de la deuda" con aval judicial.

Hernández ha recordado que los bancos ya están exonerando deudas de este tipo, pero generalmente tras largos procesos judiciales que pueden prolongarse durante años, y este plan da la oportunidad de acelerar ese proceso y resolver la situación en unos seis meses, permitiendo así al deudor tener una segunda oportunidad para emprender o trabajar.

Según ha detallado López Miras, unos 10.000 empresarios de la región podrán acogerse a este plan y se espera que en una primera fase inicien el proceso unos 2.500 de ellos con cargas financieras medias de 150.000 euros.

Se trata, ha dicho, de utilizar todos los mecanismos legales vigentes para permitir que este tipo de deudores puedan quedar exonerados de sus cargas y poder así comenzar de nuevo a generar empleo y riqueza para la región.

Cada caso se estudiará de manera individualizada para plantear exoneraciones totales o parciales de las deudas contraídas, y con ello se agradecerá a los empresarios que arriesgaron todo por proyectos empresariales "viables, con futuro y perspectivas de éxito" pero que, sin embargo, no salieron adelante a consecuencia de la crisis económica, por lo que merecen ser impulsados de nuevo.

Por su parte, el presidente de CROEM, Juan Albarracín, ha mostrado su satisfacción a los medios de comunicación por esta iniciativa, que había sido reivindicada por la patronal y que se ha impulsado en apenas dos semanas, porque "incentivará la creación de riqueza y empleo".

Albarracín ha recordado que durante la crisis cerraron en la región unas 18.000 empresas, y ha confiado en que con esta y otras iniciativas se pueda alcanzar el objetivo de llegar a los 620.000 ocupados en la comunidad autónoma antes de 2020, el plazo fijado en el plan de empleo de calidad.