24 de julio de 2017
24.07.2017
Educación

Los jóvenes murcianos quieren ser funcionarios

Los estudiantes de la Región son de los menos satisfechos con la orientación que reciben a la hora de elegir una carrera

23.07.2017 | 18:52
Medicina es la segunda carrera preferida por los bachilleres murcianos.

Admiran a Amancio Ortega, pero a ningún político

  • El sondeo se interesa también por la autoevaluación de los alumnos respecto de sus conocimiento de idiomas, y concretamente en inglés de nivel medio y alto. Los murcianos se encuentran, a este respecto, ligeramente por debajo de la media nacional (60% frente al 68%), mientras que el nivel más alto se da en Madrid (79%) y Cataluña (74%); y el más bajo, en Asturias (53%). Igualmente, el estudio pregunta a los jóvenes por los personajes que más admiran. La pregunta, espontánea y no inducida, según los encuestadores, recibió un considerable número de respuestas en toda España a favor de Amancio Ortega (en primer lugar), Steve Jobs, Bill Gates y Emma Watson. Ningún político español, periodista famoso o figura de la prensa del corazón figura en este ranking, donde sí están, aunque en posiciones secundarias, futbolistas como Cristiano Ronaldo.

Quieren ser funcionarios; son de los que menos satisfechos están con la orientación que reciben a la hora de elegir entre una carrera u otra; y eligen cursar estudios de Derecho, Medicina y Educación Infantil, por este orden, como primeras opciones.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre opciones laborales y profesionales realizada a trescientos alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de la Región de Murcia, alumnos que cursan estudios en centros públicos, privados y concertados.

Educa2020 y Fundación AXA. Ha sido elaborado por el Instituto GAD3 y se llevó a cabo entre el 31 de enero y el 21 de abril de este año.

Las carreras elegidas por los estudiantes de otras autonomías se centran, mayoritariamente, en Derecho, Medicina, ADE (Administración y Dirección de Empresas), Psicología y Educación Infantil y Primaria.

Solamente en Baleares, Madrid, País Vasco y La Rioja se detectan, como principales preferencias de futuro, carreras relacionadas con ingenierías técnicas.

En la Región, los estudiantes de entre 16 y 19 años se sitúan por debajo de la media nacional entre los que quisieran ir a trabajar a una  multinacional (21% frente a 33%) y muy por encima entre los que aspiran a ocupar un puesto en la Función Pública. De hecho, con un 44%, ostentan el récord nacional de los aspirantes al funcionariado, donde la media nacional se halla en el 32%.

Por lo que respecta a la orientación, de la encuesta se desprende que los alumnos murcianos figuran por debajo de la media de los bachilleres que creen que tienen una información útil y suficiente para ayudarles a tomar una decisión acerca de lo que quieren hacer tras acabar los estudios actuales.

De hecho, sólo un 34 por ciento piensan que sí reciben información útil, frente al 38,4 por ciento de la media nacional. En los últimos lugares a este respecto se encuentran Cantabria (29,5%) y Extremadura (28,7%). En el otro extremo de la lista figura Navarra, que está a la cabeza de los alumnos más satisfechos con un 51,8%; seguido de La Rioja (50,8%) y Cataluña (49,3%).

Ello indica que «los estudiantes murcianos tienen una confianza insuficiente en las asesorías y consejos que reciben, en primer lugar, de sus padres y después de sus profesores, orientadores y tutores», según los encuestadores.

Formación Profesional

En el estudio también se preguntó a los adolescentes qué ciclo de Formación Profesional (FP) superior les gustaría estudiar cuando acabaran los actuales. En la Región respondieron, por orden de preferencia, Administración y Finanzas, Educación Infantil y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Esta vez, los murcianos coincidieron, en todas y por el mismo orden, con la elección mayoritaria en el resto de las autonomías.

Al igual que ha ocurrido con los estudiantes de Bachillerato y ESO, los alumnos de FP de la Región son los segundos que se sienten peor informados para tomar una decisión sobre qué hacer tras acabar los estudios actuales: Un 42,5% así lo creen, siendo la media nacional del 56,9%. Los que se sienten peor informados son los baleares, con un 41,4%.

«Hay que hacer constar, en este punto, que en todas las autonomías españolas los alumnos de FP creen estar recibiendo una orientación mejor que sus coetáneos que estudian Bachillerato», puntualizan los encuestadores.

Poco emprendedores

Otra de las conclusiones que se saca de esta macroencuesta es que los adolescentes murcianos figuran entre los menos emprendedores de todo el país, aunque no mucho menos que la media española, once por ciento frente a doce por ciento. Pero sí se muestran más dispuestos a trabajar en el futuro en una ONG o en cooperativas (en un 7% frente al 5% general).

Los estudiantes españoles de 16 a 19 años que son más proclives a crear su propia empresa son, por este orden, los canarios (19%) y los catalanes (16%). Sin embargo, los murcianos son de los más optimistas a la hora de pensar que trabajarán en lo que quieren y para lo que se han formado: el 78%, frente a una media del 65% en el conjunto de España. También lo son acerca de que la búsqueda de trabajo será en el futuro, en general, más sencilla que en la actualidad (el 40% frente al 32% de la media nacional).

Tendencias conservadoras

El estudio muestra, en general, que los jóvenes españoles mantienen sus tendencias conservadoras a la hora de elegir su futuro profesional. Ello, en opinión de la periodista Lourdes Carmona, directora del programa Educa 2020 se debe a que, según muestra «inequívocamente este sondeo», son los padres los que ejercen la principal influencia sobre sus hijos a la hora de determinar su futuro, «y los padres, en general, siempre se decantan por aconsejar a sus hijos profesiones y ocupaciones que entienden que les ofrecerán una mayor seguridad laboral y profesional».

Ello explicaría, como ocurre en Murcia, el alto porcentaje de alumnos, tanto de enseñanzas medias como universitarios, «que sueñan con convertirse en funcionarios o con trabajar en una multinacional», concluye Carmona.

Por su parte, Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020 e impulsor de este estudio, comenta que «las diferencias entre unos estudiantes y otros, según su procedencia territorial, son grandes en algunos casos, dependiendo de factores de situación geográfica, situación económica y social y hasta el tipo de gobierno regional».

¿Cómo es el alumno de Bachillerato y FP en España?

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