La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la reunión de trabajo de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, integrada por Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN).

En el trascurso de la reunión, la Mesa ha informado favorablemente sobre la Orden de bases de las subvenciones para los programas de interés general para proyectos sociales relativos a ‘X solidaria’, uno de los trámites necesarios para la puesta en marcha del procedimiento.

"La Comunidad ha impulsado un proceso participativo, a través de la consulta a la Mesa de Apoyo al Tercer Sector y al Consejo Regional de Servicios Sociales, y urgente para que se distribuyan cuanto antes las ayudas a ONG", indicó la consejera.

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó crear un modelo mixto, con un tramo estatal y uno autonómico, para estas subvenciones.

De esta forma, la Comunidad gestionará a partir de ahora el 80 por ciento de las subvenciones destinadas a los programas de interés general para proyectos sociales relativos a ‘X solidaria’ y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hará con el 20 por ciento restante.

Se trata de distribuir entre las entidades sociales los 7,2 millones de euros que corresponden a la Región de lo recaudado a nivel estatal, en función del 0,7 por ciento del IRPF. En el reparto de los fondos a nivel nacional, la cantidad destinada a las comunidades es de más de 192,6 millones de euros.