La Consejería de Salud ha avisado de la detección de un brote de Hepatitis A ante la alerta internacional de la OMS del pasado mes de mayo en la que indicaba que se había notificado un «aumento inusual» del número de casos de esta enfermedad «que ha afectado sobre todo a hombres que tienen relaciones homosexuales». Un aviso que se convierte en el segundo, tras el que ya se registró en junio del pasado año 2016.

En esta ocasión, la dirección general de Salud Pública ha iniciado una campaña informativa en la que pide precaución para evitar el contagio y para la que ha contado con la colaboración de los colectivos No te prives, Galáctyco, Apoyo Activo y Cats.

La Hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado que puede llegar a ser muy grave. Se desarrolla por un virus que entra en el cuerpo por la boca y se expulsa a través de las heces y la persona infectada, tenga o no síntomas, puede transmitir el virus, de ahí que las autoridades sanitarias estén difundiendo los consejos para evitar el contagio y pidiendo a la población que ante cualquier duda acudan a su médico o llamen al teléfono gratuito 900 706 706.

El director general de Salud Pública de la Consejería, José Carlos Vicente, explicó ayer a LA OPINIÓN que en el último año en la Región de Murcia se han notificado 45 casos de Hepatitis A de entre los 1.259 registrados a nivel nacional. Así, la incidencia en Murcia es de 3,1 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 15 años, lo que nos sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor incidencia detrás de Andalucía, Asturias, Madrid y Cantabria. A la cabeza del ranking se sitúa la comunidad andaluza con hasta 5,9 casos por cada 100.000 personas y la media de España está en 2,7.

Hasta el 16 de mayo de este año, quince países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) habían notificado 1.173 casos relacionados con tres brotes distintos de hepatitis A, cada uno de los cuales ha afectado a varias zonas. Por ello, desde Salud recuerdan que hay hasta cuatro puntos en la Región para la vacunación contra la Hepatitis A: Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia; Asociación Cats; y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones en Cartagena y Lorca.