La Croem busca inquilinos. La patronal murciana ha iniciado una campaña para captar empresas interesadas en instalar su sede en el edificio de la calle Acisclo Díaz que la organización empresarial comparte con el sindicato UGT. La Confederación que preside José María Albarracín dispone de unos 400 metros cuadrados repartidos entre 16 despachos y otras dependencias que pueden ser alquilados por las compañías adscritas a la patronal o a las federaciones que la integran desde 169 euros al mes. A cambio de contar con una oficina en el centro de la ciudad de Murcia por un precio módico, los inquilinos tendrán que compartir con los caseros los gastos comunes que genera el mantenimiento del edificio y de los servicios que ofrece, según explicaba el vicesecretario general, Ramón Avilés.

La crisis económica ha obligado a las federaciones empresariales ubicadas en la sede de la calle Acisclo Díaz a reducir al mínimo la superficie que ocupaban, dado que los gastos compartidos se reparten en proporción al espacio que tienen asignado. Al igual que los sindicatos, las organizaciones patronales vieron mermados sus ingresos al desaparecer parte de los programas que habían desarrollado en colaboración con la Administración.

Aunque han quedado atrás los años de déficit presupuestario, que obligaron a la organización a apretarse el cinturón y a buscar soluciones imaginativas para aumentar sus ingresos y acabar con los números rojos que encontró la actual dirección, la política de la casa sigue marcada por la austeridad. El objetivo es generar excedentes para hacer frente a los vencimientos y seguir reduciendo la deuda, según se recoge en la memoria del año 2016 presentada a los empresarios que asistieron a la asamblea general celebrada el pasado 30 de junio en Murcia.

La necesidad de economizar ha llevado a patronales que disponían de una gran superficie para uso propio, como la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom), a utilizar solo los despachos y las dependencias imprescindibles para su personal y para los órganos de dirección.

Las organizaciones se han adaptado a la nueva situación y solo la Federación de Comercio optó por dejar la sede de la Croem para instalarse en un local de la calle San Nicolás de Murcia.

También la Asociación de Promotores Inmobiliarios, dependiente de la patronal de la Construcción, que se había escindido hace varios años, dejó la calle Acisclo Díaz, aunque ha vuelto a reintegrarse en Frecom.

Para poner en uso el espacio disponible, la Croem ha iniciado una campaña bajo el lema 'Tu nueva oficina en el corazón de Murcia' con la que pretende dar a conocer las ventajas que pueden encontrar las empresas si se instalan en las dependencias que constituyen lo que ha denominado 'Espacio Croem'.

En principio, hay unos 16 despachos disponibles.

Además de «disfrutar de un edificio dotado de comodidades y servicios, ubicado en pleno centro de la capital murciana», los inquilinos podrán utilizar de forma gratuita los salones y espacios comunes de la sede empresarial, que dispone de aulas de formación en una de sus plantas y de dos salas de juntas en el sótano, además del salón de actos que comparte con UGT.