Cerca de 5.000 ciudadanos murcianos acudieron a un notario el pasado año 2016 para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declararse pareja de hecho, lo que representa un 33 por ciento más que en 2015, según informó ayer el Consejo General del Notariado. Desde julio de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios pueden celebrar matrimonios, separaciones o divorcios, actos que han experimentado un rápido crecimiento a pesar del poco tiempo transcurrido.

En términos interanuales (julio-diciembre 2015 y julio-diciembre 2016), los matrimonios ante notario en Murcia se han multiplicado por trece y las separaciones o divorcios casi se han triplicado, tal y como recoge el balance.

Para informar a los ciudadanos sobre la labor que desarrollan los notarios en algunos aspectos claves de la pareja, entre ellos el de poder recibir asesoría imparcial y gratuita sobre las dudas que puedan tener antes de llevar a cabo estos actos, el Consejo General del Notariado ha editado más de 4.500 folletos, que se están distribuyendo por todas las notarías murcianas.

Pese al incremento de matrimonios, separaciones y divorcios, en cifras absolutas, de los 2.423 actos realizados en 2016 por los notarios murcianos, un 82% (1.983) corresponde a capitulaciones matrimoniales, un 17% (423) a bodas, divorcios y separaciones y un 1% (17) a uniones o separaciones de hecho.

Además, del total de 1.983 capitulaciones matrimoniales, el 98 por ciento fueron de separación de bienes, frente a las 32 (2%) parejas que se decantaron por cambiar a un régimen de gananciales.

Según Pedro Martínez Pertusa, decano del Colegio Notarial de Murcia, «es muy conveniente que quienes pretendan casarse acudan a un notario para informarse sobre los aspectos económicos y sucesorios del futuro matrimonio, para poder decidir si optan por el régimen legal de gananciales que rige en Murcia o prefieren acogerse a un régimen de separación de bienes, o a cualquier otro, obteniendo así la tranquilidad y seguridad que deben tener sus relaciones patrimoniales».