El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha reclamado este lunes en Madrid "acelerar la reforma del modelo de financiación autonómica" con el objetivo de "aprobarlo este mismo año y poder garantizar la financiación necesaria para que los murcianos sean iguales al resto de españoles y cuenten con los mismos servicios públicos".

"La Región de Murcia es una de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación y necesitamos ya la implantación de un modelo más solidario y equitativo para garantizar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios públicos", ha destacado Rivera tras la reunión del Comité preparatorio, de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma del sistema de financiación autonómica fue una de las principales reivindicaciones del consejero Pedro Rivera, porque la Región "no puede esperar más para tener un modelo de financiación justo y que reconozca los retos demográfico y de la inmigración y su impacto en el coste unitario de provisión de los servicios públicos".

Rivera ha hecho hincapié en que "la Región de Murcia recibe cada año 250 millones de euros menos que la media del resto de comunidades, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos".

El responsable autonómico ha señalado que "la Región de Murcia fue quien puso encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes la revisión y reforma del sistema de financiación" y, desde entonces, todas las comunidades autónomas, a través de una Comisión de Expertos, "estamos trabajando en el diagnóstico del modelo actual y en la elaboración de un nuevo sistema".

Uno de los elementos básicos de su diseño es el cálculo de las necesidades para que el sistema pueda garantizar una financiación equitativa a todas las comunidades autónomas. El cálculo se basará en la población de cada una de las regiones, ya que son las personas las destinarias de los servicios públicos de cada comunidad. Además, el nuevo modelo corregirá otros factores como el demográfico y el territorial, según recuerdan desde el Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Empleo de calidad

En materia de empleo, el consejero ha apostado por que la estrategia nacional con vigencia 2017-2020 consolide la innovación, la investigación y el conocimiento, que "deben ser los pilares en los que se apoye la economía para seguir creando empleo y de calidad", además de "desarrollar todo el potencial creativo e innovador de los futuros profesionales para generar nuevas oportunidades de negocio".

Así, ha recordado que la Región es una de las regiones europeas que más empleo genera y el PIB crece por encima de la media "gracias a medidas como la Estrategia por el Empleo de Calidad de la Región de Murcia, que es el primer acuerdo alcanzado a nivel nacional entre empresarios y sindicatos, y bajadas de impuestos".

En la Comisión también se ha abordado la coordinación entre las administraciones para una actuación eficaz, coherente y coordinada de las emergencias, la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea, el reto demográfico y la tasa de reposición de funcionarios públicos.