Dieciocho proyectos emprendedores y cinco meses previos de preparación. Unos con iniciativas de diseño y fabricación de joyas, y otros con servicios que hacen un uso intensivo de la tecnología. Pero para sorpresa y estímulo de todos los presentes, el proyecto «Awarts», una plataforma de contenidos formativos para artistas, fue el más aclamado. Los padres de esta iniciativa, Leo García y Elisa García, sorprendieron con su anómala presentación: con un mono de pintura -que más tarde rasgarían dejando al descubierto el traje y vestido correspondiente al acto protocolario- y realizando una exposición interactiva mezclada con un toque humorístico.

La segunda edición del Espacio Coworking Murcia, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, alcanzó su cenit en el Archivo Regional de la capital del Segura. A lo largo de la mañana tuvo lugar la presentación de los coworkers en el denominado Demo Day, un evento abierto para conocer el talento y las empresas creadas por los participantes.

El programa, impulsado por el Instituto de Fomento y la EOI, contaba con financiación del Fondo Social Europeo y era gratuito para sus beneficiarios. El padrino de la promoción fue Juanma Romero, presentador del programa Emprende de TVE y el cierre del evento de clausura estuvo a cargo del consejero de Empleo, Universidades y Empresa Juan Hernández y de Adolfo Cazorla, director de la Escuela de Organización Industrial.

El consejero del Gobierno regional quiso agradecer la colaboración de la EOI con la Región para impulsar el talento y defendió que ahora mismo a los emprendedores se les está ofreciendo todo tipo de recursos, como la subvención a los autónomos menores de 30 años, por ejemplo.

Respecto a la presentación de los proyectos, Hernández admitió que «todos tienen un potencial de crecimiento muy grande» y que desde el Gobierno hay que crear el entorno «para que los jóvenes aprovechen esa capacidad de emprendimiento».

De vuelta de nuevo al universo del proyecto Awarts, Leo aseguró que «emprender es un camino difícil, pero también es aprender a levantarse, ya que es muy satisfactorio cuando ves el resultado final de lo que has trabajado». Respecto a la presentación que hizo vibrar al público, Elisa confiesa que tenían mucha presión para que se viera algo distinto: «Queríamos materializar el hecho de que el artista, con su traje de pintor, también tuviera un gesto de emprendedor y comunicador. Teníamos que mostrar originalidad».

Con su proyecto pretenden enseñar a los virtuosos «el arte de vivir del arte». Ganas no les faltan. Actitud y disposición, tampoco.

EOI «Nuestra meta es fomentar la innovación en pymes»

Adolfo Cazorla, director de la EOI, declaró que una de las metas de su dirección será «fomentar la innovación en la pequeña y mediana empresa». «En el fondo es rescatar toda esa capacidad de innovación que tiene el español, pero con una formación y una puesta en escena empresarial para que pase al mercado como negocio empresarial. Doctor en Ingeniería Agronómica, reconoce que le llamaron la atención y le gustaron los proyectos relacionados con la innovación en la agricultura ecológica. A.G.