El Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha advertido del "deterioro" en materia de I+D en los últimos años principalmente por el descenso del personal dedicado a investigación, acentuado sobre todo de investigadores, cuyo empeoramiento es "notorio".

Así se recoge en la Memoria anual de la situación socioeconómica y laboral correspondiente al ejercicio 2016 en la Región, en la que se realiza un análisis sobre cómo ha evolucionado la situación en materia de I+D+i en el primer quinquenio de esta década.

En este sentido, advierte de que, aunque el retroceso es "muy grave" en la administración pública, dado que el número de estos ha disminuido en la Región casi un 40% entre los años 2010 y 2015, también sucede en la enseñanza superior y en la empresa, con casi 9 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Como consecuencia de esta evolución ha habido un "significante envejecimiento" de las plantillas de los centros de investigación, además de "la imposibilidad de que cualificados jóvenes investigadores hayan podido acceder al sistema y se hayan visto obligados a emigrar".

Todo ello conlleva un "retroceso" en las políticas de apoyo a la investigación y la innovación y dificulta que la recuperación económica y social "se sustente, como sería deseable, en la innovación, el conocimiento y la mejora estructural de la competitividad".

En este sentido, el CESRM comparte la recomendación del CES estatal y demanda la apuesta por un patrón de crecimiento de la actividad y el empleo diferente, "basado en la innovación, con visión de largo plazo y la realización de inversiones sostenidas en el tiempo".

Para ello, considera crucial que "se dé mayor prioridad a esta política en los presupuestos públicos, se planifique plurianualmente la inversión en I+D y se dote de estabilidad a los fondos, evitando que la financiación del sistema dependa, como ha sucedido, de las circunstancias del ciclo económico".

Hay que tener en cuenta que la Región de Murcia "mantiene una importante desigualdad respecto a España en lo que concierne a esfuerzo financiero en I+D, pero muy leve, en cambio, en recursos humanos (personal investigador o estrictamente investigadores)".

A juicio del CESRM, "reforzar las estructuras disponibles de tipo clúster en el diseño de las políticas de fomento de la innovación puede ser una estrategia adecuada para ello, y también potenciar y mejorar los mecanismos de colaboración público-privada y de transferencia de conocimientos".

Las disminuciones del gasto público aplicadas generalizadamente durante la crisis económica "interrumpieron en esta materia la vigorosa senda alcista emprendida al principio de la pasada década y han ocasionado un relevante descenso, aún no recuperado con su leve repunte durante el bienio 2014-2015".

Este órgano echa en falta que tras la finalización en 2014 del último Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación "hayan desaparecido los instrumentos de planificación en materia de investigación y desarrollo".

En opinión del CESRM, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), la realización de un nuevo plan de ese tipo en concertación con los agentes del sector "debiera de ser una prioridad de tal forma que su puesta en marcha sea una realidad al principio del próximo año".

También echa en falta la evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 al igual que las memorias anuales del mismo requeridas por la Ley 8/2007.

Demanda, por ello, una mejora de la comunicación y difusión de la información relativa a las actividades de I+D+i, que "contribuiría a facilitar la coordinación de las políticas y también a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos".