Los economistas de la Región de Murcia se muestran optimistas, "la recuperación se consolida", aunque advierten de que esta aún no ha llegado a los salarios ni a la calidad del empleo, lastrados por la precariedad laboral y la temporalidad del empleo.

Así lo indican los principales resultados del barómetro número 22 del Colegio de Economistas, que aunque hablan de "la consolidación de la mejoría en la situación actual", así como de unas favorables expectativas a corto plazo.

A pesar de ello, los economistas han destacado como principales problemas del mercado laboral el acceso de los jóvenes al mercado laboral, los bajos niveles de salarios, la elevada temporalidad y el desempleo de larga duración.

Por lo que, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto una mejoría en la valoración general de la situación económica "consolidándose las tendencias positivas en todos los ámbitos". Igualmente, se apuesta por unos positivos resultados en el próximo trimestre.

Entre las fortalezas de la Región, citadas por el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, se encuentran la "elevada propensión/orientación exportadora", seguida de los "recursos naturales propicios para el desarrollo de actividades económicas como el turismo, la agricultura y las energías renovables" y la cultura empresarial y dinamismo emprendedor.

En el lado contrario, la insuficiencia de recursos hídricos, los elevados niveles de endeudamiento público y privado y el déficit de infraestructuras.