BMN ha devuelto 34 millones cobrados indebidamente a sus clientes con cláusulas suelo, según informó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Esta cantidad representa el 77% del dinero reclamado. El titular de Economía facilitó estos datos durante su intervención en el pleno del Congreso como respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo.

En la Región se calcula que hay unos 70.000 titulares de hipotecas que han pagado intereses de más, según las estimaciones de Adicae. De acuerdo con las instrucciones del Tribunal Supremo, las entidades financieras deberán asumir las costas que establezcan los juzgados por las reclamaciones de sus clientes.

El Juzgado de Murcia encargado de atender las reclamaciones contra las entidades financieras por las cláusulas suelo ha recibido en su primer mes de funcionamiento 271 demandas, según los datos que ofreció el Consejo General del Poder Judicial en su primer balance. En toda España el número de reclamaciones que han llegado a los juzgados encargados de atender estos casos alcanzan las 16.000 el primer mes.

Esta cifra irá en aumento al haber establecido el Supremo que las entidades financieras deberán correr con los gastos que originen las costas judiciales, con el fin de evitar que el consumidor tenga que costear los procesos judiciales para poder recuperar el dinero que ha pagado de más.

Los colegios de Abogados de la Región consideran que la existencia de un solo juzgado en toda la Región para atender a los consumidores que quieran reclamar resultará poco operativo y acabará provocando un colapso.

«Si en virtud de esa salvedad el consumidor recurrente en casación, pese a vencer en el litigio, tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación en las instancias, o en su caso de informes periciales o pago de la tasa, no se restablecería la situación de hecho y de derecho a la que se habría dado si no hubiera existido la cláusula suelo abusiva y, por tanto, el consumidor no quedaría indemne», establece el Tribunal Supremo.

Por su parte, el ministro De Guindos explicó ayer que la comisión de seguimiento control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que las familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas se reunirá «en los próximos días».

Recordó que el Gobierno trabaja ya en una nueva ley de crédito inmobiliario para incrementar la transparencia, con el objetivo de que «en contrato las cláusulas sean transparentes y no haya problemas en el futuro».