El fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, entregó ayer a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la 'Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2017, ejercicio 2016'.

La Región de Murcia necesitaría entre doce y quince fiscales más para equiparar su funcionamiento al resto de España y agilizar el trámite de los procedimientos judiciales, aseguró Díaz Manzanera. «Soy partidario de que los plazos se acorten y no se tramiten con la cantidad de tiempo que lo están haciendo, pero eso debe ir acompasado con una dotación de medios adecuada», añadió en relación a la reforma de los plazos para la instrucción de los procedimientos judiciales.

Según apuntó, la reforma de los plazos para tramitar sumarios en seis meses o solicitar la declaración de complejidad en la causa genera «quebranto en general» dentro de la tramitación de los procedimientos judiciales, no solo en la Fiscalía.

Díaz Manzanera explicó que con doce o quince fiscales más, la Región de Murcia «se equipararía» a la media nacional, datos que dice que están avalados con estudios y que tratará en mayor profundidad el próximo jueves 20 de julio cuando le entregue la memoria del año judicial al presidente de la Comunidad. «Al equipararnos con la media nacional estaremos como los demás y se podrán exigir más resultados del trabajo que se está realizando», afirmó.

El fiscal superior destacó que en la Región de Murcia existe una delincuencia «muy variada», en relación al tráfico de drogas o delitos de corrupción, que «requiere de medios porque son procedimientos que necesitan una atención más detenida y con más medios habría más celeridad».

Para Díaz Manzanera no solo hacen falta fiscales, sino también funcionarios, ya que esto «redundaría en un beneficio para la tramitación de todos los procedimientos», advirtió.

Además incidió en que no solo se refiere a los procesos que despiertan más interés mediático, sino también a aquellos procedimientos judiciales que llevan en marcha y que suponen un volumen de trabajo «importante». Además, Díaz Manzanera añadió que «ahora estamos adaptándonos a la justicia digital, que puede ser positiva para la administración de la justicia».

Cabe destacar que el actual fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, fue el impulsor de la investigación en el caso Auditorio en el que está imputado el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.