Un día infernal con temperaturas de más de 40 grados en algunos puntos de la Región. Esta es la previsión para este miércoles de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que la situación sea especialmente complicada en el Noroeste, donde los termómetros subirán de los cuarenta grados y se ha activado el aviso naranja. Pero el intenso calor y el bochorno se sentirán en todos los puntos de la Comunidad, especialmente en el interior.

El aviso se extiende desde las 12.00 a las 20.00 horas; la misma franja horaria que los avisos amarillos en el Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. O lo que es lo mismo, mucho calor de Norte a Sur de la Región, del interior a la costa, casi sin distinción.

Concretamente, se esperan alcanzar los 39º en el Altiplano y los 38º en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Asimismo, el jueves 13 de julio la comarca del Altiplano continuará con aviso amarillo por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados.

En una jornada así hay que aumentar las precauciones para evitar problemas de salud y sobrellevar mejor las altísimas temperaturas. Por eso es importante recordar algunos consejos a modo de prevención para evitar deshidratación e insolaciones:

-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

-Baje las persianas para evitar que el sol entre directamente.

-Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol.

-Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

-Utilice siempre crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.

-En caso de emergencia por calor llamar a un servicio de urgencias. Teléfonos: 061 o 112