El Sindicato de Enfermería (Satse) demanda que se debería incorporar a la enfermería especializada en la Coordinación Regional de Salud Mental del SMS. Para cumplir el objetivo del consejero Manuel Villegas de integrar la atención a los enfermeros mentales en 2018 en la gestión de las nueve áreas de salud, «es imprescindible la enfermería especializada».

Según explican, «con estas enfermeras se ganará en operatividad y eficiencia de los recursos», y señalan que estas profesionales «son las grandes olvidadas a la hora de actuar en líneas estratégicas o gestionar iniciativas a pesar de su preparación y conocimientos».

Además, el Satse reclama «la falta de medios y estructura», lo que ocasiona «problemas para el desempeño de los cuidados que estas enfermeras pueden proporcionar». Informan que el ratio está muy por debajo del sistema y que desde la creación de los dispositivos de salud mental, esta categoría de especialistas se ha mantenido en el mismo número, lo que ha ido generando sobrecargas asistenciales.