El juez Julián Pérez-Templado ha ordenado el procesamiento del expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio. En un auto, el juez instructor del caso, ha ordenado que se inicien los trámites del procedimiento abreviado, que es el paso previo al auto de apertura de un juicio oral, por los delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de ayudas públicas y prevaricación o fraude de fondos públicos en la tramitación y ejecución de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.

Tras esta decisión del juez, el paso siguiente es que las acusaciones tienen que solicitar por escrito la necesidad de apertura de juicio oral. Después, la defensa podrá presentar sus alegaciones. Será entonces cuando el juez realice el auto que puede desencadenar en la apertura definitiva del juicio oral.

Pedro Antonio Sánchez, según los estatutos del Partido Popular, debería dimitir como presidente del partido en la Región tras esta decisión del TSJ. Además, los estatutos también contemplan que debería dejar su puesto en la Asamblea regional.

La acusaciones tienen diez días de plazo para solicitar la apertura del juicio oral por los citados delitos.

Esta es la segunda causa que puede conducir al banquillo al expresidente de la Comunidad dado que el pasado 6 de junio el juez que lleva la instrucción del caso Púnica, Enrique Quiñora, también acordó procesar a Sánchez por los contenidos mantenidos por Pedro Antonio Sánchez con miembros de la trama del caso Púnica para la mejora de su reputación.