La liquidación del presupuesto de 2015 ha permitido a la Comunidad Autónoma conseguir una propina de 41 millones, según anunció ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aunque en principio la Administración regional y el Ministerio de Hacienda habían calculado que la Región recibiría 248 millones más del Estado con la liquidación, la aportación definitiva que ingresará Murcia asciende a 289 millones.

Carrillo explicó que en el ejercicio 2015 «España y la Región crecieron por encima de las previsiones, y esto se ha reflejado en la liquidación», que permite disponer de 41 millones adicionales. Añadió que en 2015 «se bajó el IRPF y esta rebaja de impuestos ha repercutido positivamente en la economía».

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer el nuevo techo de déficit propuesto por Cristóbal Montoro ante el rechazo de las comunidades del PSOE y de Cataluña a la propuesta que llevó la pasada semana a la anterior convocatoria. La modificación eleva del 0,3% al 0,4% el techo déficit y permite a la Región añadir 30 millones más a sus cuentas de 2018.

El nuevo margen de déficit autorizado a las comunidades para 2018 permite al Gobierno sumar el apoyo de Canarias y, así, allanar el camino a la aprobación del techo de gasto del Estado la próxima semana, que requiere el voto canario. La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, explicó que ha cambiado el el voto al valorar que las comunidades que cumplan con los objetivos de 2017 puedan emplear el superávit en inversiones productivas.