La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó ayer el Centro de Emergencias 112 para comprobar el funcionamiento del Servicio de Traducción Telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, informó la Comunidad en una nota de prensa.

Tras la visita, Violante Tomás indicó que este servicio recibió el pasado año 4.315 llamadas, frente a las 3.300 del año anterior, y a través de él fueron atendidas un total de 3.433 mujeres. El incremento de llamadas registradas está en torno al 30 por ciento respecto a 2016, apuntó la fuente.

El servicio de traducción se ofrece en 51 idiomas, y existe la posibilidad de elegir los más demandados en horario de 24 horas los 365 días. Aporta los medios técnicos necesarios y dispone de los siguientes servicios para que ninguna mujer extranjera pueda quedarse sin la atención que necesita: interpretación a través de móvil, a través de llamada a tres, para recibir asesoramiento, y por medio de multiconferencia.

Violante Tomás explicó que «ofrecemos de manera inmediata un servicio que abarca todas las áreas en las que una víctima tiene que ser atendida. En muchos casos se trata de una llamada que sirve para salvar la vida de esa mujer que está en peligro a manos de su maltratador. Este teléfono proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres y a sus hijas e hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial, y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia en un Centro de Emergencia».

El servicio de traducción para víctimas atendió el pasado año un total de 63 llamadas de mujeres extranjeras que requerían su traducción al árabe, marroquí y búlgaro, como idiomas más demandados. El hecho de que se preste a través del 112 presenta numerosas ventajas: es fácil de recordar, gratuito para móviles, fijos y cabinas, funciona 24 horas todos los días del año, permite identificar el teléfono desde el que se realiza la llamada para poder socorrer a la víctima y se puede efectuar la llamada incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM. Muchas de las llamadas entrantes a la central provienen del Teléfono 016, en virtud del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad, cuya prórroga se formalizó en 2015 por un periodo de cinco años.

La consejera adelantó que el protocolo firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Empleo, Universidades y Empresa para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región ha sido seleccionado como finalista en la décima edición de los premios RegioStars Awards 2017 de la Comisión Europea bajo la categoría de 'Empoderamiento y participación activa de las mujeres'.