Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido a 13 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, tenencia ilícita de armas y lesiones. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

En los 15 registros domiciliarios practicados en Cartagena y La Unión se intervinieron más de tres kilogramos de cocaína, varias dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego, cartuchos de munición compatibles con subfusil y con pistola semiautomática, cinco vehículos, inhibidores de frecuencia, teléfonos móviles, material electrónico y dinero en efectivo.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil fue alertada por una supuesta riña, ocurrida en una vivienda rural de Sangonera La Verde-Murcia donde, al parecer, una persona había resultado herida por disparos de arma de fuego.

Una patrulla de servicio se desplazó al lugar y constató que se trataba de una casa de campo dotada con un recinto dedicado a la organización de peleas de gallos, donde se encontraba un nutrido grupo de personas que, a priori, no aportaron información sobre los hechos.

Indagaciones posteriores permitieron averiguar la identidad de la víctima que ingresó en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia por lesiones con arma de fuego.

Además, fueron identificadas las personas supuestamente implicadas en estos hechos, cinco varones afincados en Cartagena, con un abultado historial delictivo.

Simultáneamente y durante varios meses, la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena investigaba una organización criminal dedicada al tráfico de droga.

El pasado mes de mayo, en el marco de esta investigación, agentes de la Policía Nacional realizaron el registro de ocho domicilios sitos en los barrios cartageneros de Lo Campano, José María la Puerta, Los Dolores y en la vecina localidad de La Unión.

Estos registros se saldaron con la detención de ocho personas y la incautación de más de tres kilogramos de cocaína, un arma de fuego, cuatro vehículos, inhibidores de frecuencia, teléfonos móviles y material electrónico.

Ambas investigaciones, desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, presentaban ciertas coincidencias respecto a las personas que habían participado en los disparos con arma de fuego, ocurridos en la finca de Sangonera La Verde-Murcia y las que habían sido detenidas por delito de tráfico de droga en Cartagena y La Unión.

Estas coincidencias permitieron crear un equipo conjunto de trabajo, formado por investigadores de la Policía Nacional y de la Benemérita, dirigido a obtener indicios, testimonios e información para determinar el grado de participación de cada uno de los sospechosos en los delitos investigados.

Explotación de la operación con 7 registros y 5 detenidos

Fruto de esta colaboración, el pasado viernes, 22 de mayo, investigadores de ambos cuerpos policiales, autorizados por el juzgado competente, llevaron a cabo la explotación de la operación con el registro simultáneo de siete domicilios en Cartagena.

Estos registros se saldaron con la detención de cinco personas y la incautación de cartuchos de munición compatibles con subfusil y con pistola semiautomática, diversas cantidades de hachís y marihuana, útiles para la dosificación y distribución de la droga, dinero en efectivo y un vehículo.

En los registros han participado efectivos del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O) de la Policía Nacional e investigadores de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Comisaría de Lorca, así como dotaciones de la Unidad de Especial de Intervención (U.E.I.), del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.

Los cinco detenidos han ingresado en prisión.