La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha puesto en marcha la herramienta 'Inspecciona', un sistema pionero en España que adapta las inspecciones de seguridad industrial a la administración electrónica, consiguiendo que se dejen de usar más de 48.000 folios de papel al año.

Con la puesta en marcha de este proyecto piloto, que permite a los inspectores realizar su trabajo con tablets, se analizarán los datos y resultados de las inspecciones de forma instantánea y el acta se comunicará electrónicamente al empresario. El titular de la instalación o establecimiento recibirá en sede electrónica el acta de inspección, sin intermediarios.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la presentación de esta nueva herramienta, destacando que "sentamos las bases para hacer de la Región de Murcia una región más segura y sostenible, ya que, a la vez que velamos por el cumplimiento de las normas, lo que se traduce en una mayor tranquilidad para los usuarios, las inspecciones implican un beneficio para el medio ambiente, para los ciudadanos y los bienes".

Al respecto, destacó que con la puesta en marcha de este sistema electrónico, "cumplimos con nuestro compromiso con el medio ambiente, con el compromiso ‘papel cero’, dando un paso más hacia una Región sostenible".

Con 'Inspecciona' se elimina el acta del papel, así como los borradores de la inspección y las copias que se suelen realizar, por lo que si al año se van a llevar a cabo unas 8.000 inspecciones, esto se traducirá a unos 48.000 folios que a partir de ahora dejarán de usarse. De un árbol se pueden producir alrededor de 10.000 folios de 80 gramos, por lo que "nosotros con esta medida vamos a contribuir a que no se talen anualmente casi cinco árboles", destacó Hernández.

Más inspecciones y mayor productividad

Además del beneficio al medio ambiente, esta medida, impulsada por la Consejería, permite optimizar los recursos de la Administración regional, al facilitar que se pueda aumentar el número de inspecciones con el mismo número de inspectores. Este año se van a realizar unas 8.000 inspecciones, aumentado un 440 por ciento, ya que antes de la puesta en marcha de esta herramienta se realizaban unas 2.000. "La Administración debe velar por el bien común de todos los ciudadanos, cuantas más inspecciones se hagan, mayor será la seguridad del ciudadano en el uso de las instalaciones", explicó el consejero.

En este sentido, subrayó que cuando los ciudadanos acuden, por ejemplo, a un centro comercial, "quieren sentir que están en un sitio confortable, en el que las instalaciones sean seguras, donde se pueda pasear sin peligros, ya sean caídas, quedar atrapados en ascensores, o en caso de incendio o corte de luz, los equipos de emergencia funcionen". "Toda esta labor de vigilancia corresponde al cuerpo de inspección de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera", añadió.

Asimismo, aseguró que el nuevo sistema para los reconocimientos de seguridad industrial aportará mayor productividad, ya que la nueva herramienta mostrará al inspector un procedimiento y una guía, algo que permitirá que vaya directo al punto a inspeccionar, sin perder el tiempo por unas instalaciones que no conoce. Con 'Inspecciona' los puntos revisados se graban en el mismo momento, no hay que rellenar el acta después de la inspección, porque ésta se genera automáticamente a su término.

Desde la Dirección General de Energía han estimado que con la nueva herramienta se podrían inspeccionar tres instalaciones en el tiempo en el que se inspeccionan do, aumentando la productividad un 37 por ciento.

Seguridad para el empresario y para el ciudadano

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema también se ha logrado crear un procedimiento de revisión común a todos los inspectores, dotando así al empresario y al ciudadano de mayor seguridad, ya que se aumenta la calidad de las inspecciones.

Los inspectores, hasta ahora actuaban bajo unas líneas generales, como por ejemplo, en el caso de las inspecciones de los establecimientos comerciales, que las líneas usuales eran inspeccionar la instalación eléctrica, climatización, protección contra incendios, aparatos elevadores e incidir en el mantenimiento, sin entrar en el detalle de los puntos que se van a inspeccionar en cada instalación, que se dejaban a criterio de cada revisor.

A partir de ahora, y con el nuevo sistema, se realizan unos protocolos para cada una de las instalaciones sujetas a seguridad industrial, en los que todos los inspectores actúan bajo el mismo criterio, y que en el caso de los protocolos para los centros comerciales, estos contienen más de cien puntos a inspeccionar. Por lo tanto, "las revisiones serán más rigurosas, ajustándose a lo establecido reglamentariamente, por lo que no habrá una apreciación subjetiva del inspector", matizó el consejero Juan Hernández.

En definitiva, se unifican los criterios de inspección con un mismo protocolo y guías de inspección para todos los inspectores, así como una misma inspección para todos los establecimientos.