El alcalde de Alhama, Diego Conesa, es el primer candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE en la Región. Conesa, uno de los principales apoyos que tuvo Pedro Sánchez en la Región en las recientes primarias estatales, hizo oficial ayer su decisión, tras diez días meditándolo, y formalizará su candidatura a principios de la semana que viene, una vez que se abra el proceso del XV Congreso autonómico tras el Comité Regional que los socialistas celebran mañana.

Según pudo saber este diario, Conesa estuvo ayer Ferraz, junto al también 'pedrista' y responsable de Pequeños Municipios de la Ejecutiva federal del PSOE, José Vélez, alcalde de Calasparra. Tras los contactos en Madrid, Conesa entiende que salió con el espaldarazo suficiente para presentarse, en las que por primera vez votarán los militantes al corriente del pago de las cuotas.

El alcalde de Alhama asegura que concurre al proceso «con lealtad y humildad» con el objetivo de liderar «la regeneración del PSRM», con «más democracia y transparencia interna, más militancia y municipalismo». En estos próximos días me dirigiré a los secretarios generales de todas las agrupaciones para pedirles las Casas del Pueblo, con el fin de escuchar a los militantes y presentarles su proyecto. Lo mismo hará con los 26 alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región. Su lema es «las bases del cambio».

Conesa asegura que en los últimos días ha recibido el apoyo de numerosos militantes de base, que le han animado a presentar su candidatura. Reconoce contactos con María González Veracruz, quien según él le propuso integrarse en su candidatura. También ha dialogado con Joaquín López y Roberto García, otros dirigentes que meditan presentarse a las primarias. Con Pedro Sánchez habló «en su momento», afirma el alcalde

«No hay que tener miedo a las urnas. En las primarias federales hubo tres candidatos y el partido ha salido fortalecido. Lo que sí debemos tener claro es que el vencedor, sea quien sea, debe actuar con generosidad y realizar un esfuerzo integrador», pide Conesa.