España encabeza la vergonzante lista de paises europeos donde más casos de maltrato animal se producen, mientras que en Murcia la vejación contra estos «seres sintientes» aumenta. Por eso, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia se reclama una ley estatal que acabe con la diversidad de legislaciones autonómicas, e incluso municipales allí donde no hay ninguna regional, como es el caso de Murcia.

Los veterinarios murcianos hacen suya así la reivindicación del juez español Fernando Grande-Marlaska, quien ya ha indicado la necesidad de una legislación uniforme para tratar estos casos, según recordaba ayer Cándido Gutiérrez, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia.

Gutiérrez participó en la presentación de unas jornadas que sobre maltrato animal se van a celebrar el viernes en Murcia, acto que aprovechó el presidente de esta institución, Fulgencio Fernández Buendía, para indicar que «sería bueno» que se aprobara cuanto antes la ley que se ha presentado en la Asamblea Regional. «Siempre será mejor que la que hay en vigor, y que es de los años 90», indicó.

Aunque el presidente no pudo aportar cifras sobre el maltrato en la Región de Murcia, destacó que según datos que se manejan a nivel nacional, en 2016 se abandonaron 136.000 animales, de los cuales 105.000 eran perros (de ellos 3.000 galgos de caza).

Y aunque se constata un incremento en las cifras, en su opinión «no es que se den más casos, es que la sociedad está más sensibilizada y denuncia más». En cualquier caso «es una lacra que persiste en España».

Los primeros expertos

Fernández subrayó que el veterinario es el profesional competente en velar por el bienestar de los animales, ya considerados como seres sintientes y no 'cosas', para que estén libres de hambre y sed; miedos y angustias; lesiones; frío o calor, etc. «Ellos sufren y padecen como nosotros y su bienestar es nuestra responsabilidad», insistió.

Con este objetivo, el Colegio está a punto de terminar la formación de los primeros 40 peritos expertos en maltrato animal, que esperan puedan actuar en septiembre; junto con el primer portocolo de actuación para estos casos, en el que han colaborado la Comunidad, la Fiscalía y el Seprona.