Francisca Tomás tiene las competencias de Transferencia, Emprendimiento y Empleo en la Universidad de Murcia. Es una de las personas que opina que la nueva Ley de Patentes no va a frenar la investigación universitaria, porque «una cosa es la investigación y otra las patentes, que son una herramienta legal para proteger los resultados» de esos trabajos.

La vicerrectora subraya que en la UMU se seguirá haciendo investigación «al mismo nivel» y los resultados de dicha investigación se seguirán protegiendo mediante patente o por cualquier otro medio; a la vez que «se seguirá aplicando» el conocimiento universitario al tejido empresarial y a la sociedad.

«La investigación y la transferencia de conocimiento son funciones principales de la Universidad, junto con la docencia, y están en la misión de todas las universidades públicas españolas», insiste Tomás, que es Doctora en Ciencias Químicas por la UMU.

La dirigente universitaria considera «positiva» esta nueva Ley, pues, en su opinión, era necesaria por varias razones, tal y como expuso en unas recientes jornadas Antonio Cárdenas, especialista en propiedad industrial desde hace más de 20 años: Ofrece «claridad normativa, reducción de la carga administrativa y apoyo al emprendedor».

La jornada informativa sobre la nueva normativa y sus repercusiones se celebró el pasado miércoles.

La Universidad de Murcia, como el resto de universidades públicas españolas, ya se ha preparado con tiempo, señala Tomás y explica que ya existía un presupuesto para cubrir los gastos de patentes. «Cuando elaboraron los presupuestos de 2017 se tenía previsto que en abril entrara en vigor la nueva ley, que se publicó en 2015, luego nos ha dado tiempo a prepararnos».

«La UMU apuesta por el conocimiento que se genera en su seno y, por tanto, aporta ya financiación para apoyar las invenciones que merezcan ser patentadas o protegidas, y seguirá aportándola», concluye.