A pesar del notable éxito que ha tenido en su llegada a España, al cierre del año pasado Netflix aún tenía la mitad de usuarios que Yomvi, la plataforma de contenidos por internet de Movistar. En concreto, según la encuesta de la CNMC, el 7,6% de los hogares españoles con acceso a Internet estaban suscritos al servicio de pago de la multinacional española, mientras que sólo un 3,4% pagaba por ver los contenidos de la norteamericana. Eso sí, el crecimiento de esta última es más que notable ya que en apenas seis meses ha duplicado sus abonados, según la misma fuente. Por su parte, Wuaki estaba presente en el 1,3% de las casas. El estudio, realizado a finales del año pasado, aún no recoge datos de HBO. Si lo que se analizan son los servicios gratuitos, la más vista es la plataforma de Antena 3 -Atresplayer/ Flooxer- a la que se conectan con relativa frecuencia un 46,4% de los individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Por detrás, con una penetración del 39,3% se sitúa la web de RTVE, y con un 37,6% la de Telecinco, Mitele.

Adictos al wifi

Por otra parte, en cuanto al tipo de conexión preferida por los usuarios de ‘smartphones’, cada vez cobra mayor importancia el wifi. El 57,4% de los consultados lleva configurado el terminal para que se conecte automáticamente cuando encuentra una red, otro 21,8% reconoce que «suele» engancharse a través de este sistema y un 7,6% señala que lo hace «a veces».

Por el contrario, sólo un 5,8% de los usuarios sostiene que se conecta únicamente a través de los datos móviles. La CNMC entrevistó a más de 9.000 personas para esta encuesta.