Desde el año 2013 el Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro de España con mayor número de nacimientos. El pasado año la Región de Murcia registró 14.167, de los que la mayoría se concentraron en el hospital de El Palmar al contar con la mayor maternidad de la Comunidad (7.406 nacimientos), seguido del área de Cartagena, con 2.848, y el área de Lorca, con 1.666. En el área del Noroeste (Caravaca de la Cruz) nacieron 555 niños el pasado año, mientras que en Yecla se registraron otros 515 nacimientos y 1.177 en el área del Mar Menor (hospital Los Arcos). Precisamente este año, el pasado 20 de febrero, la maternidad de La Arrixaca batió su récord y vivió un día para no olvidar, ya que vinieron al mundo 35 niños en 24 horas, uno cada cuarenta minutos.

Además, desde la Consejería de Salud se están introduciendo cambios para mejorar la atención, tanto a la madre como al hijo, y para ello se ha puesto en marcha la historia clínica compartida. La introducción del nuevo módulo repercutirá positivamente en todos los circuitos del parto, la maternidad y el seguimiento al recién nacido, lo que significará una mejor asistencia al bebé y a la madre.

El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha sido el pionero en implantar este módulo de historia clínica electrónica, seguido por el hospital universitario Santa Lucía de Cartagena. Ambos lo han incorporado como experiencia piloto y, una vez realizadas las mejoras correspondientes, se va a proceder a la extensión al resto de hospitales con maternidad del Servicio Murciano de Salud. La implantación está prevista de forma progresiva a lo largo del año en el resto de centros hospitalarios.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han elaborado formularios normalizados en los que se registra el parto, nacimiento, mediciones del recién nacido, lactancia materna, atención y cuidados perinatales durante la estancia en la maternidad, lo que permite una mejora sustancial en los registros y la obtención y seguimiento de indicadores en todo el proceso asistencial. En todo momento las historias del bebé y la madre están interrelacionadas, lo que garantiza una continuidad en la información clínica y su posterior interoperabilidad en la historia clínica de Atención Primaria para el adecuado seguimiento del niño.