Un 44 por ciento son hombres y un 56 por ciento mujeres. Tan sólo el 8 por ciento de ellos tiene menos de 25 años, mientras que la mayoría, un 49 por ciento, tiene entre 26 y 45 años. El 43 por ciento restante es mayor de 45 años. Ese es el perfil de los 1.043 parados que están en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha identificado a los demandantes de empleo que se encuentran en esta situación, tras mantener reuniones con los servicios sociales de los ayuntamientos de la Comunidad.

El objetivo de estos encuentros es «conocer con mayor detalle sus perfiles y características con el fin de proporcionarles una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades concretas», explican fuentes de la Consejería.

Esta labor se une a las tareas de trabajo conjunto con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y con los consistorios, en beneficio de este colectivo prioritario para la Estrategia por el Empleo de Calidad.

El SEF trabajará con los ayuntamientos para compatibilizar la atención social con la orientación laboral de estas personas, que se producirá en el momento en el que se encuentren preparadas para realizar cursos de formación o para la búsqueda efectiva de trabajo. La colaboración incluye la posibilidad de derivación de estas personas,desde las oficinas del SEF a los ayuntamientos o a la inversa.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que «queremos optimizar los procedimientos de trabajo conjunto para facilitar que estas personas tengan una atención todavía más pormenorizada y completamente adaptada a sus perfiles».

Los municipios con más demandantes de empleo inscritos en riesgo de exclusión social son Murcia, que agrupa el 19 por ciento del total; Cartagena, que registra el 16 por ciento; Yecla, con el 8 por ciento; La Unión, con el 7 por ciento, y Molina de Segura, con el 6 por ciento. Lorca reúne al 4 por ciento del total, mientras que Alhama de Murcia, Jumilla, Fuente Álamo, Alcantarilla y Archena tienen respectivamente el 3 por ciento del total de inscritos en este colectivo de especial atención.