La huelga de los examinadores de tráfico, cuyos parones se iniciaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el 31 de julio, ha puesto en jaque a las autoescuelas de la Región de Murcia, que temen por las consecuencias económicas «dramáticas» que pueden sufrir sobre todo en estos meses de verano, que es cuando registran más demanda de alumnos, sobre todo jóvenes que aprovechan las vacaciones estivales para obtener el carné de conducir.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, quien confirmó que, en los dos primeros días de huelga, más de 300 aspirantes a obtener el carné de conducir no pudieron realizar el examen práctico. «Es un problema muy serio que nos genera incertidumbre. Ante esta situación, está en el aire que se puedan contratar más profesores, como siempre solíamos hacer durante los meses de verano, por la mayor afluencia de alumnos, e incluso algunas autoescuelas, que ya arrastran muchos problemas económicos, pueden verse abocadas al cierre», se teme Enrique Lorca, quien señala que en la asociación hay 320 autoescuelas de toda la Región de Murcia. «Además, no solo perjudican a las autoescuelas, sino que causan también a los ciudadanos», añadie el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas.

Y es que el mes de julio ha sido siempre de actividad frenética para las autoescuelas, ya que en agosto es un mes inhábil para los exámenes del carné de conducir. Las autoescuelas, por tanto, trabajan contrarreloj durante el mes de julio.

La huelga de los examinadores de tráfico (hay 23 en la Región) la convoca la Asociacion de Examinadores de Tráfico (Asextra), con la colaboración del sindicato CSIF, ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los problemas del colectivo, principalmente el incumplimiento de la subida del complemento específico y el déficit de plantilla tras años de recortes. Los paros serán todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la Dirección General de Tráfico que -según denuncian- no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados.