Los 8.000 empleados públicos de la administración general de la Comunidad Autónoma podrán aportar sus opiniones y sugerencias sobre las políticas regionales de transparencia y participación, y sobre el plan de Buen Gobierno que se está elaborando y se presentará a finales de agosto.

La consejera de Transparencia y Participación y portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, ha presentado hoy esa encuesta, que consta de 33 preguntas y en la que podrán participar los funcionarios de la administración regional hasta el próximo 30 de junio.

El objetivo, ha dicho, es que por primera vez los empleados públicos puedan evaluar las políticas de transparencia, participación y buen gobierno llevadas a cabo hasta ahora y plantear posibles mejoras, con "libertad y sinceridad", ya que las encuestas son totalmente anónimas.

En las primeras tres horas desde que se ha habilitado la encuesta, más de 500 funcionarios han accedido ya al sistema y unos 200 han completado las preguntas, cuyas conclusiones estarán disponibles a mediados de junio, ha señalado.

Tras esta fase de consultas, se abrirá otra para que los ciudadanos puedan opinar también sobre el nuevo plan de Buen Gobierno, que se dará a conocer a finales de agosto y que se estructura en cuatro ejes fundamentales, ha recordado.

Así, en primer lugar se abordará la transparencia y derecho al acceso a la información, un área en el que la administración regional es "referente a nivel nacional", ha dicho Arroyo, mientras que un segundo eje será el de los datos abiertos, que sean válidos y útiles para los ciudadanos.

El tercer pilar es el buen gobierno, para que la acción del Ejecutivo "llegue sin filtros a los ciudadanos" y, por último, la participación, que es el ámbito en el que más quiere profundizar ahora la comunidad autónoma para reforzarla y hacerla más efectiva.

Asimismo, Arroyo ha indicado, en repuesta a los periodistas, que el proyecto de ley sobre Buen Gobierno continúa en fase de proyecto y está previsto impulsar una ley en esa materia en lo que queda de legislatura.