El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha exigido una explicación pública por parte del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, sobre los motivos que le han llevado a no prohibir la manifestación ultra convocada por 'Lo nuestro', a la vez que pide su dimisión como delegado y que sea relevado de su puesto de forma inmediata, porque "los episodios violentos acontecidos lo incapacitan para tal función".

Podemos pide que Delegación asuma las consecuencias de los altercados acontecidos durante el desfile del orgullo LGTB donde el grupo, ultra 'Lo nuestro' ha acometido acciones violentas contra participantes de "una manifestación pacífica" y donde la acción policial ha consistido en aplicar la "Ley mordaza, según indicaciones de Delegación de Gobierno, sin impedir que las acciones violentas siguiesen produciéndose y pidiendo identificaciones de DNI, como si de otra época se tratase, a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente, en un desfile que muestra la igualdad y la lucha por los derechos". Por ello, Urralburu ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno, porque "Sánchez Solís tenía información y advertencias suficientes como para prohibir una manifestación que fomenta el odio, lo cual constituye un delito, además este requerimiento se le hizo directamente desde Podemos, desde formaciones políticas en el ayuntamiento de Murcia y también lo solicitaron de forma pública asociaciones y colectivos LGTB".

De hecho, explican que, en lugar de aplacar a los violentos, entre las personas que han resultado sancionadas se encuentra el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna.

Por su parte, el PSOE también ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por los sucesos ocurridos durante la manifestación del orgullo LGTB, ya que, según explican en un comunicado, "esto se podría haber evitado, pero el delegado del Gobierno no hizo nada para ello, por lo que en el Partido Socialista insistimos en que debe asumir responsabilidades y dimitir".

Otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Cambiemos Murcia también han pedido el cese del delegado del Gobierno.

En un entrevista publicada hoy por LA OPINIÓN, Sánchez-Solís afirma que la función que tuvo la Delegación en la autorización de la manifestación del colectivo 'Lo Nuestro' es en la de "darse por enterada" de que esta se iba a organizar en el día de ayer, ya que el derecho de reunión "se ejerce, no se autoriza". Añade que en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar altercados, la institución actuó para que este colectivo ultra fuera al parque Fofó y evitar así "una colisión de ideologías".

La delegación del Gobierno, preguntada por este periódico, ha declinado hacer declaraciones al respecto sobre la petición de dimisión del delegado y los altercados ocurridos en la manifestación de ayer. Por otra parte, fuentes de la Delegación han confirmado que sólo consta una denuncia tras los altercados de ayer, una persona que fue agredida por un ultra durante la concentración del colectivo 'Lo Nuestro'.