Los Mossos d'Esquadra arrestaron en enero cuando paseaba a su perro por una urbanización de El Vendrell (Tarragona) a un importante narcotraficante vinculado a la mafia de la 'Ndrangueta, que estaba huido de la justicia italiana tras haber sido condenado a 23 años de prisión.

Según la policía catalana, el narco, de 43 años y nacionalidad italiana, residía en una urbanización de El Vendrell con un pasaporte falso mientras tenía pendiente una orden europea de detención emitida por las autoridades de su país para que ingresara en prisión a cumplir la pena de 23 años de cárcel que se le impuso por tráfico de drogas.

Los Mossos d'Esquadra empezaron a seguir la pista del detenido, quien desde los años 90 había suministrado cocaína a la organización mafiosa calabresa 'Ndrangueta, tras localizar en un patrullaje preventivo para evitar robos en viviendas un vehículo todoterreno con matrícula italiana que constaba como investigado por las autoridades de ese país.

A través de una consulta internacional, la policía supo entonces que el vehículo estaba a nombre de la pareja de un mafioso fugitivo de la justicia italiana -considerado uno de los principales narcos del mundo-, por lo que montó un dispositivo para su búsqueda en coordinación con las autoridades de Italia.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia discreta para identificar a cualquier persona que se acercara al vehículo identificado, que comprobaron estaba siendo utilizado por los padres y el hermano del fugitivo.

Hacia las 07.40 horas de la mañana de ayer, los agentes constataron que el vehículo se ponía en marcha por la autopista AP-7 en dirección a Francia, con los padres y el hermano del fugitivo a bordo del mismo.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra rastrearon la urbanización donde se encontraba el vehículo en busca del fugitivo, al que encontraron hacia las 12.40 horas cuando paseaba a su perro por las calles de la urbanización.

Sorprendido por los agentes cuando se disponía a entrar en una vivienda de la urbanización, el fugitivo les mostró un carné de identidad italiano que la policía comprobó que era falso, lo que le acarreó una nueva causa por un delito de falsedad documental.

Una vez conducido a las dependencias policiales para su identificación, los Mossos detuvieron al narco tras comprobar que era el fugitivo buscado por las autoridades italianas.