Como un deportivo «perfectamente engrasado y listo para correr en la autovía, pero sin gasolina» definió ayer Francisco Cabezas, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, al sector agroalimentario de la Región de Murcia ante la escasez de agua, tema central de la primera jornada de la 'Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto al Sindicato de Regantes (SCRATS), celebrada en la Escuela de Agrónomos.

El que fuera comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, recordó que el Trasvase Tajo-Segura se diseñó cuando las aportaciones medias a la cabecera eran de 1.200 hectómetros cúbicos y desde los años ochenta la media es de 750, «por lo que un sistema productivo extraordinario, dimensionado para consumir 400 hm3 anuales, debe esperar que sólo haya disponibles para regadío una media de 200». «Es una situación estructural, no una sequía», advirtió, relacionando los datos registrados en los últimos años con el cambio global, por efecto del clima y los cambios de usos del suelo y en la cubierta vegetal. Un problema «que no se puede negar. Hay que asumirlo y aplicar inteligencia colectiva para buscar soluciones», añadió.

«Cada vez se dan con más frecuencia años secos, con aportaciones inferiores a 500 hm3, y 2017 va camino de marcar el récord», señaló Cabezas, informando del dato correspondiente al mes de mayo, publicado ayer mismo: «28,9 hm3 han llegado a la cabecera del Tajo, el peor registro para un mes de mayo de la serie histórica».

Unas cifras que confirman el nivel 4 en la cuenca cedente, que conlleva trasvases cero, un estado que «previsiblemente se puede prolongar en los próximos meses», señaló.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, apeló, durante la apertura de la Cátedra Trasvase a la unidad en la Región para lograr agua urgentemente. Durante la inauguración de esta jornada, Jódar aseguró que el Gobierno regional «no se queda parado» y está «muy unido» con el Ejecutivo central para «afrontar los duros meses que se avecinan».

Por ello reclamó que todos los partidos y los agentes implicados tengan una «voz única para hacer frente común» para alcanzar soluciones «coyunturales» que palíen la sequía en la cuenca del Segura y en la del Tajo.

«Así no vamos a ninguna parte», apuntó Jódar cuando abordó la necesidad de alcanzar un pacto nacional del Agua abandonando el uso instrumental de esta materia, al tiempo que apostó por defender que la Región «ha hecho los deberes» en mejora de regadíos, con el 70% de la superficie modernizada y casi todos los núcleos urbanos conectados a los sistemas de depuración.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha Blanca Fernández pidió a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Seguraque no autorice un nuevo envío, ya que los embalses de cabecera «no son más que un charco» y en ellos «sólo hay lodo que sacar».