La Comunidad pone en marcha un programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de la Región, que tiene como objetivo fomentar la dieta saludable entre los más pequeños. Así, este año las raciones que se entregan diariamente a los alumnos incluirán más productos ecológicos, según indicaron fuentes regionales en un comunicado.

El programa se dirige a los alumnos de Primero a Cuarto de Educación Primaria y a los de Educación Especial. Participan 423 centros, en los que se repartirán 729.311 raciones a un total de 62.926 niños de entre seis y nueve años. Este año se suman a la iniciativa 59 colegios, que representan un incremento de 9.000 estudiantes y la entrega de 165.170 raciones más que en el pasado curso.

El plan ha sido implantado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Se distribuye melón, sandía, manzana, pera, albaricoque, plátano, nectarina, lechuga, zanahorias, tomates cherry y lechuga.

Esta acción, que comenzó el 15 de mayo y se prolongará hasta el 18 de junio, está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA), en un 75%, y la Comunidad Autónoma, en un 25%. Su objetivo es contribuir a que los niños aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables. La empresa Mr. Orgánica entregará raciones de plátanos ecológicos.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, asistió esta semana al reparto de raciones en el colegio San Pablo de Abarán, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Molina; la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, y los representantes de las organizaciones y empresas que fueron adjudicatarias del programa (Proexport, Fecoam, Asaja y Mr. Organica S.L.).

«Queremos contribuir», afirmó Jódar, «a que los jóvenes consumidores aprecien las frutas y hortalizas y que se incremente el consumo de estos productos, porque una dieta sana es fundamental para reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta».

Otras actividades

El programa incluye otras actividades de acompañamiento para incrementar la concienciación sobre la necesidad de consumir productos saludables entre toda la comunidad educativa. Proexport, responsable de la entrega de raciones, llevará a cabo un concurso de inventos denominado Crea, una actividad con la que pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños, a través de un invento que esté vinculado al consumo de frutas y verduras. Siguiendo una guía didáctica, los profesores guiarán el talento de los alumnos para que desarrollen su propio invento.

También se desarrollarán microespacios audiovisuales para que los escolares descubran cuál es el proceso de producción de las frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Aprenderán cómo se cultiva el brócoli, cómo llega el albaricoque del campo a la mesa o cuáles son las hortalizas que tienen el mayor aporte de vitaminas.

La producción ecológica tendrá un protagonismo especial en esta edición. Al respecto, Asaja Murcia ha elaborado un vídeo denominado Niños Sanos, para que los alumnos conozcan la alimentación ecológica. En esta acción se trabajará junto con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM) y Mr. Orgánica.

Una web informativa

Además, se ha creado una web (www.niñossanos.es) con información sobre los productos ecológicos, las propiedades vitamínicas y dietéticas, recetas y menús confeccionados por los más pequeños, opiniones de especialistas y juegos infantiles sobre los efectos saludables de las frutas y verduras.

Fecoam llevará a cabo el proyecto Huerta Chef, cuyo evento principal será un concurso de cocina entre centros escolares que se celebrará en Caravaca de la Cruz, al que se espera asistan 1.200 personas, aproximadamente. También se celebrará un concurso de fotografía a través de las redes sociales.

La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas se enmarca entre los objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que contempla, además, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.