Las estadísticas indican que entre el uno y el dos por ciento de la población de la Comunidad Autónoma de Murcia son celíacos. O lo que es lo mismo, que en la Región se estima que puede haber entre 15.000 y 30.000 personas afectadas por la celiaquía, una enfermedad que se produce por una intolerancia permanente al gluten y que está considerada como un trastorno únicamente digestivo. Hoy, como cada 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco, una efeméride que sitúa en un primer plano a quienes conviven con esta patología que influye en las rutinas sociales (salir a comer fuera de casa, por gusto o necesidad, estar hospitalizado, etcétera) y que además de al perjudicado condiciona a todo su círculo más cercano (familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela...).

La enfermedad celíaca (EC) presenta un carácter crónico, sistémico o multiorgánico y autoinmune, dañando en primera instancia el intestino y afectando a personas con predisposición genética. Una de las peculiaridades que presenta es la dificultad que existe a la hora de efectuar su diagnóstico debido a que los síntomas que se suelen dar, tanto en el niño como en el adulto, pueden ser atípicos o estar ausentes. Además, los enfermos celíacos pueden manifestar, debido a un mal seguimiento de la dieta, otras enfermedades asociadas, algunas de ellas muy graves, como es el caso de los carcinomas de garganta o intestino.

El único tratamiento que tiene la EC, a día de hoy, consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. De hecho, la ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de forma puntual o continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables, por lo que el único medicamento al que pueden recurrir las personas afectadas es su alimentación.

Invisibilidad de la enfermedad

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1-2%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar, debido en su mayor parte a que, durante años, la celiaquía se ha relacionado de forma exclusiva con su forma clásica de presentación clínica. Precisamente, éste es uno de los principales problemas con los que se encuentra la Asociación de Celíacos de Murcia: la invisibilidad de esta enfermedad al estar tan infradiagnosticada. No en vano, en la actualidad solamente hay en torno a unas 7.300 personas con diagnóstico en la provincia de Murcia.

Preguntas y respuestas

¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?

Se trata de una enfermedad crónica, sistémica o multi-orgánica y autoinmune, que daña primeramente el intestino y afecta a personas con predisposición genética.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

Se produce por una intolerancia permanente al gluten y está considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo.

¿Cómo se manifiesta?

Existe una relación de síntomas que suelen darse de forma frecuente en la EC, pero, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando

el diagnóstico.

¿De qué forma se puede tratar?

El único tratamiento que tiene la EC a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten a lo largo de toda la vida.