La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que contempla la eliminación de los aforamientos de los diputados regionales y consejeros autonómicos. La reforma deberá ser ratificada por la Cámara Baja y por el Senado para entrar en vigor.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el 26 de abril por unanimidad suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y eliminar el 33.7 del Estatuto de Autonomía, que aludían a la figura del aforamiento en la Comunidad.

El apoyo del Partido Popular a la supresión del aforamiento, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su elección el pasado 29 de abril.

Tras la admisión a trámite, la Mesa ha ordenado la remisión del proyecto de reforma del Estatuto al Gobierno de España, quedando para la Junta de Portavoces la fijación del debate de totalidad en el pleno de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias señalaron que la actividad de los plenos en el Congreso está fijada hasta el cierre del actual periodo de sesiones, previsto el 30 de junio al ser inhábiles los meses de julio y agosto, por lo que la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía podría ordenarse a partir de septiembre.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que, excepcionalmente, la Diputación Permanente puede ordenar esa sesión plenaria durante el periodo inhábil, aunque mostraron sus dudas de que los grupos parlamentarios vayan a acordar sus celebración.

El debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea Regional, compuesta por los diputados autonómicos Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

En caso de validarse la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica. El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante, al tratarse de una ley orgánica.

La eliminación de aforamientos afectaría al expresidente y diputado del PP Pedro Antonio Sánchez, que por su condición de aforado está siendo investigado en el TSJ de Murcia por los casos Auditorio y Púnica. Por esta última causa ha sido citado a declarar el próximo 6 de junio.

Por otra parte, la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está negociando en la Asamblea Regional para modificar el texto en su integridad, acordó ayer incorporar al articulado la mención a las iniciativas legislativas popular y de los ayuntamientos.