La Asamblea Regional acordó ayer pedir a la Consejería de Salud que el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, así como en el Hospital General Universitario de Los Arcos del Mar Menor, cuenten con una unidad de disfagia pediátrica. La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó de esta manera una moción del PSOE en la que se pide la implantación de dicha unidad en ambos hospitales y que luego esto se extienda al resto de las áreas de salud.

La Unidad de Disfagia Pediátrica es un departamento especializado del Servicio de Atención a la Infancia, donde se atienden graves dificultades de deglución, secundarias a diversas patologías, en niños en la edad pediátrica. También realiza un acompañamiento a las familias durante el proceso de tratamiento.

La diputada del PSOE Consuelo Cano explicó que los niños atendidos por esta enfermedad presentan una incapacidad para poder deglutir alimentos sólidos o líquidos que puede afectar en diferentes grados, llegando incluso a la incapacidad total de alimentación por vía oral.

Según afirmó, estas consecuencias no se presentan unilateralmente sino que van en conjunto y repercuten una sobre otra, «incidiendo muy gravemente en la salud del niño y su recuperación».

Por otro lado, la Asamblea también aprobó una iniciativa de Podemos para poner en marcha un programa de calle para la intervención en la salud mental para las personas sin hogar. El objetivo, según la diputada Mari Ángeles García, es que se cambie el método asistencial que se ofrece a estas personas para evitar que estén infradiagnosticadas. Según García Navarro, en la Región el 72% de las personas que viven en la calle sufren enfermedades mentales.

También se aprobó una moción de Ciudadanos para que las personas infectadas por el VIH puedan acceder sin ninguna traba a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.