Los conciertos de Bachillerato y FP siguen capitalizando el rechazo de los sindicatos de Educación, que ayer volvieron a dejar claro durante la Mesa Sectorial su postura en contra de la orden, que, además, no fija los criterios a seguir para autorizarlos y que se están desarrollando ahora.

La titular de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, reconoció ayer que su departamento está trabajando en ellos actualmente, siguiendo «las intrucciones claras» recogidas en la orden.

En la Consejería hay registradas 31 solicitudes para conciertos de Bachillerato (con 106 unidades), 16 para Formación Profesional (84 unidades) y 5 (8 unidades) para FP Básica. Solicitudes para las que aún no hay fecha de resolución. Pero la consejera insiste en que «no supondrá despido de ningún docente en la enseñanza pública».

Y mientras, el tiempo corre y este viernes van a salir las primeras listas con la adjudicación provisional de las plazas para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Por su parte, los sindicatos se concentrarán mañana, a partir de las 18 horas, en la Asamblea Regional, coincidiendo con el debate de los conciertos en el parlamento.

EOI y Comisiones de servicio

De los otros asuntos abordados en el orden del día de la Mesa, los sindicatos rechazaron el nuevo modelo de dotación de profesorado de Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que, pese a todo, será remitido a un próximo Consejo de Gobierno para su aprobación.

La consejera explicó que este modelo se había trabajado con los equipos directivos de las seis escuelas de la Región, y otorga más «poder» al centro para que distribuya 51 horas no lectivas según sus necesidades. «El sistema es más flexible», dijo.

El portavoz CC OO, Diego Fernández, explicó que los sindicatos habían rechazado esta nueva orden de cupos porque «se nos ha presentado ya hecho, sin haberlo trabajado antes con nosotros y consideramos que no ayuda a recuperar lo que se ha perdido con los recortes que se pusieron en marcha desde el año 2012».

Dos asuntos que salieron adelante con el voto favorable de los sindicatos fueron: El reglamento de la Comisión de Igualdad; y el nuevo procedimiento de solicitud y concesión de las comisiones de servicio de los docentes, «que acerca estas decisiones a la realidad educativa de cada centro», indicó Martínez-Cachá.

En el segundo de los casos, por primera vez se da la posibilidad de prórroga de los destinos de los docentes en un centro educativo, previa evaluación en la que se analicen indicadores objetivos de mejora del éxito escolar. «Antes lo decidía la Consejería y ahora lo harán los centros», apuntó la consejera.

Otros dos se aparcaron, a propuesta de la titular de Educación, el Manual de Licencias y Permisos del personal docente y la orden de actividades de formación permanente de los docentes. «Quiero que los sindicatos puedan hacer sus aportaciones», explicó.