Taxistas de la Región se sumarán hoy a la concentración convocada en Madrid en protesta por «la competencia desleal» de plataformas como Uber y Cabify (que conectan a los viajeros con vehículos de alquiler con conductor), pero no irán a la huelga. Según explicaron el presidente y el secretario general de la Federación del Taxi, Vicente Ortiz y José Corbalán, respectivamente, los profesionales murcianos estarán representados en la marcha de Madrid, pero no pararán.

En Madrid está prevista una concentración en la confluirán caravanas de taxis procedentes de Barcelona y de toda España. Los concentrados marcharán desde Atocha hasta la plaza de Neptuno con el propósito de hacerse oír en el Congreso. Su intención es reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

José Corbalán apuntó que el calendario de movilizaciones organizado por la patronal del taxi incluye otras movilizaciones a finales de junio, a las que sí podrían sumarse los taxistas murcianos. Según precisó el secretario de la Federación del Taxi, en la Región hay unos 800 profesionales en activo, el 60% de los cuales se concentra en los municipios de Murcia y Cartagena. El 40% restante se reparte entre los demás municipios de la costa y las grandes poblaciones.

La patronal nacional del taxi ha emprendido una campaña de movilizaciones contra Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC). La organización considera que estos servicios suponen «una competencia desleal» y un intrusismo para los taxistas.

Por su parte, el Ministerio de Fomento garantizó ayer que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de alquiler de vehículo con conductor y defendió que la actual regulación «resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi».