La Consejería de Salud formará a 255 nuevos residentes de la promoción 2016-2017, una plaza más que el año pasado, en ocho especialidades, en centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Un 34% de los nuevos profesionales trabajarán en el ámbito de la atención primaria, mientras que el resto de residentes (66%) se adscribirán a los diferentes centros hospitalarios y dispositivos acreditados para la formación sanitaria especializada. De los especialistas que han elegido la Región para realizar su residencia, un 67% son mujeres y un 33% hombres.

El consejero de Salud, Manuel Villegas presidió esta mañana el acto de bienvenida a estos residentes, celebrado en la Filmoteca Regional, en el que instó a estos profesionales a "trabajar para dotar a los ciudadanos del derecho a la mejor sanidad pública" y les felicitó por su elección para realizar su formación.

"Un servicio de salud fuerte es el que tiene la capacidad de escuchar y aprender, de analizar y reaccionar, de anticiparse y reorganizarse para afrontar con éxito los retos sanitarios del futuro", recordó Villegas, "por eso, es importante que aprendamos de todos y enseñemos a todos."

El titular regional de Salud también pidió a los futuros profesionales de la sanidad que "tengan siempre presente que cada número de historia clínica se corresponde con un nombre y un apellido, con una realidad personal y social diferente, ante las que no podemos mostrarnos ni sordos, ni ciegos".

Además, Villegas destacó que entre ellos se encuentran "algunas de las mejores notas a nivel nacional", ya que "de los primeros 100 residentes de toda España, 14 han elegido la Región para realizar su etapa formativa". Así, en la especialidad de Medicina tres de los 100 primeros han elegido la Comunidad, al igual que cinco de los cien primeros en enfermería, tres en psicología, uno en biología, uno en radiofísica y uno en química.

De las 255 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el SMS, 215 son para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos y 40 para enfermería.

Las especialidades que más se ofertan son Medicina de Familia con 73 plazas, Enfermería Familiar y Comunitaria (14), Matrona (13) y Pediatría y Anestesia (12). El índice de cobertura ha sido del cien por cien, como sucede en los últimos años.

En concreto, se formarán en la Región 13 médicos que obtuvieron plaza entre los primeros 600, de un total de 6.328 plazas de la prueba MIR, y 5 enfermeras que obtuvieron números entre los 100 primeros de un total de 994 plazas. Además, la primera plaza de medicina que se escogió en la Región de Murcia fue la candidata con el número de orden 6 en la especialidad de cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca.

La formación de los residentes la supervisan los jefes de estudios, técnicos, tutores, colaboradores docentes y los profesionales que prestan servicios en las distintas unidades asistenciales. "La incorporación de estos profesionales aportará al sistema de salud nuevos conocimientos y planteará nuevos retos que nos animan a avanzar hacia una atención mejor y de mayor calidad técnica, pero también más personalizada", afirmó el consejero.

La neuróloga Ana Morales impartió la conferencia inaugural con el título 'Vivir la Medicina en nuestros días. Más allá de una profesión'.