28 de mayo de 2017
28.05.2017

Los murcianos, entre los más españolistas

28.05.2017 | 04:00

Cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado estudios sobre el sentimiento de pertenencia a una región concreta, Murcia ha estado entre las comunidades autónomas con más porcentaje de ciudadanos que reconocen estar orgullosos de ser españoles, tanto o más como murcianos.

En el barómetro postelectoral que el CIS realizó en 2015, tras las elecciones autonómicas de mayo de dicho año, más de un 13% de los encuestados de la Región aseguró sentirse únicamente español o más español que murciano, aunque la inmensa mayoría, un 83%, declaró sentirse tan murciano como español, lo que deja en un leve 5% el porcentaje de ciudadanos de esta tierra que no se sienten españoles.

Asimismo, en esa misma encuesta, aunque la mayoría (40%) se mostraba favorable a la actual configuración del estado de las autonomías, había hasta un 20% de murcianos partidarios de que el Estado con un solo Gobierno central que asumiera las competencias de las comunidades autónomas. Un 9,9% quería que las regiones tuvieran un mayor grado de autonomía.

Por tanto, poco éxito tendrían las formaciones regionalistas que siguieran la senda de los nacionalistas vascos y catalanes y plantearan premisas separatistas. En el ideario de las agrupaciones que han surgido recientemente se deja muy claro que creen en una Región de Murcia dentro de España.

Por otra parte, un estudio reciente señalaba que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que preside su comunidad con un partido regionalista, es el preferido como jefe por uno de cada cinco españoles consultados, siendo el más votado por murcianos, andaluces, asturianos, valencianos, canarios, extremeños, gallegos, vascos, riojanos y cántabros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp