La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM), que engloba a los profesionales que imparten esta materia en educación primaria, secundaria obligatoria y Bachillerato, ha denunciado, tras una reciente asamblea, que la aplicación de la LOMCE «ha dejado a la música, como materia, en vías de extinción».

De hecho, indican que han constatado una importante reducción de las plantillas de profesores y que se han perdido entre un 30% y un 40% de horas lectivas. «Se han ido suprimiendo horas de música para aumentar las de las materias instrumentales (matemáticas, lengua e idiomas)», denuncia Carmen Duque Suárez, presidenta de la Asociación.

Así, señala que se empezó reduciendo drásticamente la carga horaria de las enseñanzas artísticas en Primaria, para continuar suprimiendo la música como materia obligatoria de primero de ESO y finalmente en este curso, con la entrada en vigor de la LOMCE, se ha perdido una hora más de segundo de ESO. Y que los recortes han impedido que sea optativa en cuarto de ESO y Bachillerato.