La oposición masiva anunciada por el ministro Cristobal Montoro con la que se quiere dar estabilidad a los funcionarios eventuales permitirá hacer fijos a unos 5.400 empleados de la Sanidad murciana en los próximos tres años. Así lo confirmaron ayer los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se estrenó el nuevo director gerente del SMS, Asensio López, sólo unas horas después de tomar posesión del cargo. López estuvo acompañado por el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, que tomó las riendas de la reunión, algo inusual en este tipo de encuentros.

La presencia de Villegas fue muy bien valorada por los sindicatos, quienes consideran que «es un gesto que no ha tenido nunca antes ningún otro consejero. Ha asumido el cargo convencido de que puede hacer cosas por mejorar el sistema sanitario, pero no debe perder de vista que este sector es un toro muy grande que en ocasiones está demasiado politizado», señalaron fuera del encuentro.

Según los datos que maneja la Administración sanitaria, la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el ministro y firmada con los sindicatos para consolidar el empleo temporal afectaría a 1.200 plazas de médicos, 2.600 de personal sanitario y 1.600 plazas más de personal no sanitario.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, propuso ayer en el encuentro que se fusionen la OPE nacional y la regional. Ésta última tenía previsto convocar a principios de este año unas 1.400 plazas, oferta de empleo que ha sufrido un importante retraso. «Lo ideal sería que la oposición grande lo englobara todo, ya que la Administración no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dos oposiciones a la vez», señaló Lanza.

En este sentido también se manifestó el secretario de acción sindical del sindicato de enfermería Satse, Luis Esparza, quien dijo que con el retraso que está sufriendo la oposición regional de SMS «puede darse la situación de que nos pille una OPE dentro de otra», lo que a su juicio también sería perjudicial para los propios profesionales que se quieran presentar.

Respecto a las cifras facilitadas ayer por el Servicio Murciano de Salud el responsable de Sanidad dentro de CCOO discrepó y aseguró que serán más de las 5.400 anunciadas por el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón. «Nosotros estamos mejor informados porque hemos estado en la negociación con el Ministerio junto a UGT y Csif y la cifra podría llegar a los 6.124 profesionales en la Sanidad murciana». Lanza recordó que esta OPE extraordinaria se debe resolver en un plazo de 3 años y en ese tiempo la cifra puede ir variando si se tienen en cuenta las jubilaciones que se vayan a producir.

«Este es el mejor acuerdo que hemos firmado en años, ya que permitiría reducir la temporalidad de forma drática», aseguró Javier Lanza.

Sentencias europeas

Las sentencias europeas han empujado al Gobierno nacional a tomar medidas para acabar con la eventualidad en el ámbito público, lo que empujó al ministro Montoro a anunciar esta oferta masiva de al menos 250.000 plazas para la conversión de personal eventual en fijo en los próximos tres años, con lo que se reducirá la interinidad del 25% actual al 8%.

Los sindicatos se alegran de la reducción de la temporalidad que supondrán, pero dudan de cómo se va a desarrollar con otra OPE regional pendiente. En este sentido, Luis Esparza consideró que «es imposible que la oposición regional se convoque este año porque los plazos habituales van desde los 9 meses a un año y ya vamos con retraso». Al tiempo que mostró su disconformidad con el tipo de baremación que se va a llevar a cabo.

Cesm da plantón a la Mesa por la carrera profesional

El sindicato médico Cesm decidió ayer no acudir a la reunión de la Mesa Sectorial «dados los reiterados incumplimientos por parte de la Administración de los acuerdos firmados para reactivar la carrera profesional». Esta ´no colaboración´ con la Administración se hizo pública tras la reunión mantenida el 7 de abril con el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial. En dicho encuentro las fuerzas sindicales coincidieron en mantener esta postura hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos, aunque ayer Cesm fue el único sindicato que faltó a la Mesa y UGT se marchó tras debatir el primer punto del orden del día sobre la modificación de horarios.