27 de mayo de 2017
27.05.2017
Educación

Los centros educativos no han recibido aún el presupuesto asignado este curso

La diputada Choni Ludeña apunta que en la FP la deuda es del cien por cien y en Primaria y en la ESO del 75%

27.05.2017 | 04:00
Los centros educativos no han recibido aún el presupuesto asignado este curso

Queda menos de un mes para que acabe el presente curso académico y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes no ha pagado ni una factura de los gastos corrientes a los centros que imparten la Formación Profesional, y sólo una cuarta parte a los de Primaria y la ESO.

Esto es lo que ha denunciado la diputada regional socialista, Choni Ludeña, quien destaca que la Consejería que lidera Adela Martínez-Cachá, «sigue incumpliendo la ley presupuestaria, y lo que es más grave, sigue asfixiando a los centros educativos públicos de la Región de Murcia».

Ludeña ha asegurado que retiene el pago para gastos de funcionamiento diario, incumpliendo su propia Ley de Presupuestos, «con una deuda que alcanza hasta el cien por cien del presupuesto para los centros de Formación Profesional».

En este punto ha subrayado que los centros educativos públicos aún no han recibido «ni un solo euro» para gastos de mantenimiento e inversiones en Formación Profesional.

Por lo que respecta a los centros de Educación Secundaria, Ludeña asegura que «tan solo se ha recibido un 25 por ciento del gasto de mantenimiento», el mismo porcentaje que en los de Primaria.

Es decir, «más del 75 por ciento del ya menguado presupuesto, que ha ido sufriendo continuos recortes durante los últimos años, todavía no ha llegado a los centros educativos».

En opinión de la diputada socialista, con esta actitud la Consejería y el Gobierno del PP «siguen asfixiando a los centros públicos de la Región de Murcia, y el riesgo de colapso es inminente porque no hay dinero absolutamente para nada. En muchos casos, no disponen de presupuesto ni para pagar las facturas de electricidad».

Ludeña defiende que la ejecución inminente del pago a los centros educativos públicos sea una prioridad para el Gobierno regional. «Ya que no existe voluntad de recuperar la capacidad económica tras los sucesivos recortes, por lo menos que los centros reciban las menguadas dotaciones en plazo».

En su opinión, la Consejería sigue sin afrontar las imprescindibles inversiones que requiere la Formación Profesional, «porque para el Gobierno regional no es una prioridad, ni su estabilidad económica, ni la dotación de recursos humanos y materiales».

«Una vez más, familias, alumnado y profesorado están gritando 'basta ya'», concluye la diputada Ludeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp