La Asamblea emitió ayer una Declaración Institucional sobre el refuerzo a los partidos judiciales ante el aumento de los asuntos por cláusulas abusivas hipotecarias. Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios elevaron al pleno esta Declaración, «conscientes de la necesidad de solucionar un problema que afecta a tantos ciudadanos, ante el que la Asamblea no puede quedarse al margen». Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un plan de contingencia con el fin de hacer frente en los juzgados al previsible aumento de actividad por la presentación de demandas relacionadas con las cláusulas abusivas de hipotecas. Este plan contempla, como medida estrella y resolutiva al previsible colapso judicial, la creación de un único juzgado por provincia, con personal especializado.

Esta medida, que previsiblemente entraría en funcionamiento el próximo día 1 de junio, «no ofrece a los ciudadanos de la Región garantías plenas y efectivas de una debida asistencia jurídica», señala la declaración.

Por tanto, los grupos solicitan al Gobierno regional que se dirija al Ejecutivo de España, y que dentro de sus competencias, paralice el Plan del CGPJ que contempla la creación del juzgado único.

A este respecto, fuentes judiciales indicaron que se trata de un proyecto nacional cuyo objetivo es evitar que una entrada masiva de asuntos colapse los juzgados tras la sentencia europea contra las cláusulas abusivas, con el fin de centralizar todos los casos en un solo juzgado al que se puedan aplicar refuerzos si fuera necesario. Reconocen estas fuentes que el resultado de esta medida es difícil de predecir, pero se espera «una mayor uniformidad en la respuesta judicial, que aumente la predecibilidad del sistema de justicia. Se trata de dar una respuesta más especializada y predecible a quiénes acuden a la justicia para la solución de sus problemas», añadieron.

Basta de atropellos a ciclistas

Por otro lado, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una moción del PP para pedir un impulso de la educación vial y la puesta en marcha de medidas que vayan encaminadas al respeto de los conductores a los ciclistas. El diputado del PP Javier Iniesta indicó que en los últimos 10 días ha habido 15 atropellos de ciclistas, en los cuales 3 de ellos murieron y dos salieron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, 3 de ellos estaban en estado ebrio o drogados. «Basta ya de muertes de ciclistas», indicó el diputado.