El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha charlado esta mañana con los lectores de La Opinión en un videochat en directo.

Te ofrecemos aquí la transcripción de la entrevista que le han hecho los lectores al presidente.

¿Se convocarán antes de que acabe 2017 la OPE del SMS?

La instrucción al consejero de Salud es que así sea y los trabajos de la Consejería van en ese sentido.

Como militante del PP, ¿Si a Pedro Antonio Sánchez le archivan los procedimientos judiciales, está de acuerdo con dimitir?

De la misma forma que este militante sabe que el PP es un partido que no condena a inocentes, todos creemos en la inocencia, porque hay pruebas, de Pedro Antonio Sánchez. Mi planteamiento y mi honestidad es trabajar 24 meses para ser el mejor presidente que ha tenido la Region de Murcia. Los murcianos tienen que tener claro que trabajaré las 24 horas del día y que todas las decisiones se harán pensando en lo mejor para los murcianos.

Se quejan muchos cartageneros de la diferencia de trato con Murcia y muchos preguntan si habrá provincia de Cartagena.

No se entendería la Región de Murcia sin Cartagena, es una de las grandes joyas de la Región. Yo la conozco y parte de mi vida la he pasado allí, he estudiando en el colegio Franciscanos. Creo que es uno de los grandes activos de la Región. Hay que respetar las peculiaridades y las características únicas de Cartagena y esto es lo que va ha hacer este Gobierno.

Videochat completo con López Miras

Videochat completo con López Miras

¿Tiene prevista la vuelta a la jornada de 35 horas?

Esto se verá en la mesa de negociación con los sindicatos. Antes de hablar de futuribles hay que ver qué dice el Gobierno de España.

Sobre el soterramiento del AVE. ¿Qué le parece el muro que han levantado en Beniel por el AVE y el que van a levantar en Murcia por el mismo motivo? ¿Alguna vez nos harán caso a los vecinos?

Fíjense si les hacemos caso, que en Murcia se ha firmado el único acuerdo de España para garantizar el soterramiento del AVE. En Granada reclaman un convenio como el que tiene Murcia con Adif. Se les escucha, con hechos, por escrito y con firmas.

¿Cuándo llegará el AVE a Cartagena?

Es otra de las prioridades; primero tiene que llegar a Murcia por una cuestión geográfica, pero lo he dicho en muchas ocasiones, es irrenunciable y tiene que ser una realidad lo antes posible la llegada a Cartagena y a Lorca. No renunciamos a eso, este Gobierno está implicado.

¿Cuánto vale un refresco y una botella de litro y medio en la cafetería de la Asamblea regional?

Creo que valdrá en torno a los 0,85 céntimos 1 euro la Coca - Cola y la botella sobre un euro también, pero no estoy seguro. De todas formas cuando estoy en la Asamblea estoy trabajando y no suelo estar en la cafetería y el agua la tomo de las botellas que hay en los pasillos.

El cambio de Consejerías, Directores Generales, ... conlleva un alto coste económico, no solo porlo que supone cambiar los carteles, carpetas, sellos, mudanzas, sino también por que durante unos días laadministración se bloquea y al administrado se le perjudica con la tramitación de sus expedientes, etc... ¿Cree usted que de verdad era necesario ese cambio? y si así fuera, ¿cree que los beneficios para los administrados lo compensa?... ¿No cree que da la sensación a la ciudadanía de parecer la administración un pollo sin cabeza donde uno ya no sabe a dónde tiene que dirigirse?

Creo que lo compensa, que los cambios van a compensar con creces. Todas las decisiones que voy a tomar es pensando lo mejor para los murcianos y pensando así, tenemos el mejor Gobierno. En estos dos años se han hecho grandes cosas, pero tenemos que seguir haciéndolo y más rápido. Y para esto era imprescindible este Gobierno. El coste no es tal para los beneficios que vendrán. Los murcianos se darán cuenta de que los cambios han sido para mejor. Que cuando las cosas van bien no podemos conformarnos, hay que plantear nuevos objetivos para ir más lejos. Además, no es raro que cuando hay un cambio de presidente haya cambios de Gobierno. Ahora lo único es que se habla más que en otras ocasiones, pero bueno, eso depende de los periodistas.

¿Era necesario cambiar consejería de Sanidad por consejería de Salud?

Yo creo que sí, porque no podemos reducir la salud solo a los aspectos de los hospitales, la salud es prevención, establecer hábitos de vida saludables, de prevención, para evitar que se llegue al sistema sanitario. Por lo tanto, creo que el nombre de Salud es mucho más acertado para lo que queremos hacer.

¿Por qué no se elimina desde ya, y no en 2018 como está anunciado, el impuesto de sucesiones?

Me gustaría que a este Gobierno se le recuerde por muchas cosas, pero lo principal, porque será el Gobierno de las bajadas de impuestos. Porque creemos que menos impuestos es más empleo y es lo que vamos a hacer. Ya se ha estado haciendo. Se han congelado muchas tasas. El 1 de enero de 2018 eliminaremos el injusto impuesto de sucesiones. Porque es muy injusto que una persona que lleva toda la vida trabajando tenga que pagar dos veces por el trabajo de toda una vida. Y yo no voy a consentir que un murciano sea menos que otro español, y el impuesto de sucesiones va en esa línea. Ahora, por una herencia de 300.000 euros, en la Región de Murcia se pagan 18.000 euros, el 1 de enero de 2018 se pagarán 400. Si nos vamos a Almería, Orihuela o Albacete, se pagarían 25.000 euros. Esto son las cosas que queremos hacer. Vamos a reducir el tramo autonómico del IRPF y así pondremos el dinero en los bolsillos de los ciudadanos, que es donde tienen que estar, para que ellos lo gestionen como consideren. Ahora mismo no podemos hacerlo porque debe hacerse cuando se aprueben los presupuestos. No podemos hacerlo ahora.

A usted le gusta el fútbol y es seguidor del Lorca. ¿Por qué no se retransmite este sábado en TV el partido del Lorca por el ascenso?

Lo pregunta el usuario y en mi grupo de Whatsapp de mis amigos de Lorca. Esto se debe más a negociaciones de los canales con los clubs y depende de ellos. El Gobierno regional no entra ni tiene competencia en esta materia.

¿Qué pasa con las oposiciones de Policía Local? ¿Se aprobará en este periodo de sesiones, antes de junio, la Ley de Coordinación de Policías Locales?

Estamos en final de mayo y en política no hay que dar fechas, porque al final la realidad se contradice. Esta ley está casi concluida con el consenso del sector y se va a llevar a cabo. Nuestra prioridad es buscar la estabilidad de los empleados públicos. Se van a sacar oposiciones para dar estabilidad a 13.000 empleados públicos, también a los policías locales, que se encargan de cuidarnos.

¿Qué medidas eficaces piensa tomar el Gobierno para acabar de una vez con la lacra de la corrupción?

Vamos a tomar todas las medidas que hay en nuestra mano y las que no, también, porque cualquier medida es poca. Ahora bien, si hay un gobierno que ha tomado medias es el del PP. Muchos de los casos que están saliendo a la luz son de hace diez años y se está deteniendo a la gente ahora. El Gobierno que ha aprobado el mayor bloque de medidas contra la corrupción sin el apoyo de Ciudadanos, Podemos y PSOE es el del PP. Los que más han hecho con hechos del día a día es el Partido Popular.

Usted es lorquino y conoce muy bien el litoral de Lorca y Aguilas: ¿ve posible algún tipo de desarrolloturístico y urbanizador en la Marina de Cope?

En turismo, que es importante para la Región de Murcia, siempre se puede hacer más. No tenemos que conformarnos con un turismo estacionalizado, por eso es importante el aeropuerto y el AVE. Con el cambio de la cartera de Turismo vamos a darle un impulso de desarrollo económico, pero buscando el equilibrio. Me gusta Marina de Cope y suelo ir en verano a pasear, hacer ejercicio y bañarme en esas playas paradisíacas. Creo que hay desarrollar el turismo, pero respetando nuestro ecosistema y la biodiversidad.

¿Puede comprometerse a que la autovía de Yecla estará acabada antes de que acabe el año?

Creo que en 2017 inauguraré la autovía Jumilla-Yecla, lo creo. Eso es que los trabajos van avanzados para eso, pero al final las cosas dependen de muchos factores. A lo mejor nos vamos a enero, pero creo que será en 2017.

¿Tiene entre sus planes desbloquear el cobro de la carrera profesional para sanitarios?

La aprobación de la Carrera profesional está en la mesa y es uno de los aspectos prioritarios del consejero de Salud. Queremos aprobarla. Hay que valorar muchos aspectos. Creemos que lo ideal es que esa carrera profesional, que es justa, también debe estar vinculada a objetivos. El compromiso está.

¿Cuál es la opinión sobre el nuevo proyecto político de Alberto Garre? Creo que es tan querido porque fue tratado injustamente por el Partido Popular.

Yo creo que el PP es justo. Mi opinión sobre el expresidente Garre es que me merece el mismo respeto que el resto de expresidentes. Yo tengo que centrarme en trabajar día a día por mi Región, porque el día que yo deje de ser presidente regional de nada servirá lo que reivindique si no lo hice cuando era presidente.

¿Qué opina de la nueva política?

Me parece humo. Detrás de esos nuevos colores hay viejas políticas, intereses personales y formas viejas. La primera medida que tomaron en la Región fue hacer una ley para tener más diputados en las siguientes elecciones. Y esto tiene que quedar claro. Se preocupan más del show que de trabajar por los murcianos. Creo que son formaciones políticas que tienen muy poco recorrido. Son formaciones vacías.

¿Por qué cerrar el aeropuerto de San Javier si es un aeropuerto consolidado con un millón de viajeros y Corvera, antes de abrirse, ya nos ha costado 200 millones?

Los murcianos nos merecemos un aeropuerto al cien por cien. El aeropuerto de San Javier lo ha hecho bien, pero es medio aeropuerto, porque tenemos que compartir el uso con los militares. La Región de Murcia que quiere que el turismo sea uno de sus pilares económicos necesita un aeropuerto internacional al cien por cien de rendimiento. Los murcianos no se merecen ser menos que los alicantinos. Los turistas tienen que llegar aquí.

¿Has trabajado dado dado de alta en la seguridad social que no sea en la política?

Pues sí. Cuando terminé la carrera hice un máster, un MBA y después, me interesaba el tema financiero y trabajé en dos entidades financieras en financieras en Fuente Álamo Molina Segura y Lorca.

¿Qué le dijeron sus amigos y familiares que iba a ser presidente?

Se enteraron por los periódicos, como el resto de los murcianos. Para mí no hay distinciones. Me han visto trabajar mucho en política. La gente que me conoce sabe que mi vocación de servicio es real porque me han visto sacrificar aspectos personales trabajando para esta Región. Y lo hago porque me lo creo y creo que se pueden cambiar muchas cosas. Como me han visto dejarme la piel saben que es mi vocación y que así soy feliz y ellos también están felices y lo respetan.

¿Qué pasos se han de dar para recuperar el Mar Menor?

El Mar Menor está mejor que hace un año. Si se tomasen las mediciones a día de hoy, no nos habrían quitado ni una sola bandera. ¿Está recuperado totalmente? No. Tenemos que seguir, tenemos que hacer más cosas. Pero sé que se están haciendo las cosas, y se están haciendo bien. Los científicos dicen que se están haciendo las cosas bien. Pero esto es un enfermo, como el enfermo que está en la UCI: al día siguiente no sale andando del hospital. Va poco a poco. Se recuperará la laguna totalmente. Pero no sólo depende de nosotros. Hay una serie de factores, como el de las altas temperaturas y la alta luminosidad, que pueden reactivar el ecosistema. Para vender esta Región, para que la gente conozca esta joya que es el Mar Menor, que en España no hay ningún sitio como esta tierra, tenemos que hablar todos. No yo solo. Que esto es un paraíso, que en el resto de España no hay un paraíso como esta tierra. Lo que no podemos hacer es luchar para que el Mar Menor se recupere y tener enfrente a partidos políticos y a otra serie de colectivos permanentemente vendiendo una imagen de la Región que no es esta. En redes sociales, con vídeos, con artículos de opinión... El Mar Menor se va a recuperar. Pues vamos a remar todos en la misma dirección.

¿Recomendaría a la gente bañarse en el Mar Menor?

Por supuesto. Otra cosa que les diré es que ahora mismo no hay ningún otro ecosistema en el planeta que esté tan monitorizado como está ahora mismo el Mar Menor. Día a día se miden todos los parámetros, se hacen todas las mediciones necesarias. Y está en perfectas condiciones. Para disfrutar de sus playas, de sus deportes náuticos, de su gastronomía y para bañarse. La claridad es patente. A mí me lo han dicho los científicos y yo lo transmito. Y hay que promocionarlo, y esto es tarea de todos. No es interés sólo del Gobierno regional.

¿Qué puede hacer para potenciar la Comarca del Río Mula?

La Comarca del Río Mula, como todas, es una comarca importantísima para la Región. Y está creciendo exponencialmente. La agricultura es un pulmón importantísimo. El Año Santo de Caravaca no es sólo para Caravaca. La Comarca del Río Mula se está beneficiando. Por ahí pasa el Camino de la Cruz, tienen que aprovechar esta oportunidad.

¿Para cuándo una reforma para controlar a los funcionarios para que fichen con huella y no con tarjeta que, según dice este internauta, se prestan los unos a los otros?

La inmensa mayoría, por no decir la totalidad, son personas honradas, honestas, comprometidas y responsables con esta Región. Gracias a su trabajo diario, esta Región funciona día a día y no está parada. Se pueden implantar todas las formas de control horario y de garantía de que se cumplen todas las jornadas, y trabajaremos en ello. Pero si hay alguien que no cumple con su trabajo, serán los menos. Hay una Inspección de Trabajo que lo vigila. Serán el ejemplo que confirma la regla de que todos los empleados públicos de esta Región son personas honradas y responsables.

Antes han preguntado por la Autovía del Altiplano, ahora preguntan por la Autovía del Norte...

Pues la Autovía del Norte está también en los proyectos del Gobierno regional. El consejero de Fomento lo tiene entre sus planes. Tiene que ser otro de los ejes de futuro de este Gobierno.

¿Qué planes tiene el Gobierno para fomentar la FP?

En mi debate de investidura, cuando hablé de educación, le di importancia a la FP. Este gobierno va a potenciar la FP, como no podría ser de otra manera. Se van a implantar 30 ciclos distintos de FP. Además, vamos a llevar a cabo la apertura de estos conciertos en FP. Es importante que haya una FP fuerte, sólida, que prepare y cualifique a los murcianos para cumplir sus sueños y tengan garantías de un trabajo estable. Tenemos que garantizar que todos los padres y madres puedan elegir el centro que quieran para sus hijos. También tenemos que extender esa libertad a la FP, y este gobierno lo va a hacer.

¿Está asegurada la enseñanza concertada en esta Región?

Con este gobierno, sí. Este gobierno apuesta firmemente, y va a ser uno de sus pilares: la libertad. La libertad en todo. Eso es darle la posibilidad a todos los niños a que estudien en el centro que quieran, en el que elijan sus padres. Esto no es ayudar a unos centros más que a otros. Vamos a apostar por la libertad de Educación. Y con este gobierno, esa libertad, esos conciertos que vamos a extender a FP y Bachillerato, están garantizados.

¿Qué medidas piensa tomar en defensa del patrimonio de la huerta?

Soy lorquino, pero mis responsabilidades de presidente hacen que tenga que vivir en Murcia. Yo vivo en La Arboleja, conozco bien la huerta. Este Gobierno se va a centrar mucho en el desarrollo económico, pero respetando el ecosistema y la biodiversidad. La huerta es patrimonio de la Región de Murcia, es patrimonio de todos los murcianos. Lo que somos hoy día es fruto de lo que fuimos ayer. Yo vivo en la huerta, y he crecido en una familia en que se han sentido orgullosos de ser huertanos. Tengo sangre huertana y voy a defender la huerta.

¿Cree que habrá un adelanto electoral?

Entiendo que se refiere a nivel nacional. Es verdad que, para dar estabilidad a este país, es muy importante el PSOE. Es necesaria que haya una oposición fuerte, y esa es la del PSOE. Si hay un PSOE mucho más cerca de los extremismos de Podemos, o con luchas internas, en Madrid, por primera vez, tiene más paro que el resto de la comunidad. Eso es lo que está haciendo el gobierno de Podemos.

¿Prefería usted a Susana Díaz a Sánchez?

Intento no opinar sobre los procesos internos de otros partidos. Más allá de Susana Díaz, de Pedro Sánchez y de Patxi López, me preocupan las ideas y los proyectos. Creo que el PSOE debe de tener un proyecto de Estado y una identidad propia, y alejarse de radicalismos como los de Podemos.

¿Qué pasa con los colegios públicos de hace más de 25 años, que se caen a pedazos y no se invierte ni un duro?

Hay un plan para renovar todos los colegios públicos de la Región. La práctica totalidad tiene unas instalaciones donde los alumnos pueden dar clase como se merecen. No obstante, si hay un colegio puntual, desde la Consejería de Educación se atenderá. Es prioridad que todos los alumnos estudien en las condiciones necesarias.

Señor presidente, hay cientos de niños con necesidades sanitarias especiales en nuestros centros escolares sin recibir una atención adecuada. ¿Cuánto se va a tardar en poner en marcha la moción aprobada por la Asamblea Regional para poner 80 enfermeras en colegios?

Vamos a ver, las mociones se llevan a cabo como es mandato. Es importante que estén atendidos los niños y que haya enfermeros en los colegios, pero hay que hacerlo también racionalmente y según las posibilidades. Hay que decidir en qué 80 colegios. Tendremos que ver también el presupuesto que lleva vinculado.

¿Qué planes para el área metropolitana de la ciudad de Murcia: Las Torres, Molina, Alguazas... Para que no tengan que ir siempre a la capital?

Si hablamos de sanidad, estos municipios tienen unas instalaciones sanitarias excelentes y de referencia. No tendría sentido hacer hospitales a 20 minutos. Nosotros vamos a ayudar a todos los municipios en todo lo que necesiten. Ningún municipio puede ser menos que otro. Vamos a invertir en educación, en sanidad, vamos a facilitar el transporte público en esos municipios...

¿Cómo es el estado del Consorcio de Bomberos?

Es un tema que está encima de la mesa. Presidencia esta trabajando en ello. Hace unos meses se puso en marcha y se va a culminar. Necesitamos más bomberos y habrá más bomberos.

¿Qué le parece la posibilidad de poner temporalmente la estación del AVE en Beniel?

Sería una posibilidad que lo que haría sería retrasar aún más la llegada del AVE. El AVE ya está en la Región de Murcia, va a llegar de manera inmediata. En 2018 el AVE va a estar en la Región. Un millón y medio de murcianos llevamos demasiado tiempo esperando el AVE. Alicante tiene AVE, Albacete también y los murcianos no tenemos AVE. Si se hiciese la estación de Beniel, el AVE no estaría ya.

Pregunta un lector por qué se ha juntado Turismo, Cultura y Medio Ambiente. ¿No será que la Cultura es la hermana menor y olvidada?

En absoluto. He querido juntar en una consejería aspectos que creo que deben ser un motor de desarrollo en esta Región y que no estaban debidamente potenciados. He querido poner el turismo, la cultura y el medio ambiente al servicio del crecimiento de la Región de Murcia. La cultura, al revés. No es la hermana pobre ni está infravalorada. Puede ser un motor para generar empleo y para que crezca más la Región de Murcia.

Hoy han citado a declarar a Pedro Antonio Sánchez para el día 6 por la pieza murciana de Púnica. ¿Qué opina?

Yo creo que al final hay injusticias que persiguen a la gente toda la vida. Al que las comete. A Pedro Antonio Sánchez se le lleva persiguiendo diez años. El PSOE ha interpuesto contra él más de 18 denuncias, todas archivadas. Nadie ha pedido perdón por ello. Por cuestionar su honradez en más de 18 ocasiones y que se demostrase que era incierto. Con el Auditorio, hay un informe de Fiscalía que dice que todo el dinero está en la obra. Y con todo eso, en la Asamblea tenían un acuerdo PSOE, Cs y Podemos para arrebatar el gobierno. Con este caso (Púnica), no se firmó ningún contrato, no hay ningún contrato, no hubo ninguna instrucción para que se monte un expediente. Es imposible que ese contrato se llevase a cabo. No hay nada. Certificados oficiales dicen que no hay nada. ¡No se contrató, no hay partida presupuestaria! De donde no hay nada, no se puede sacar nada.

Un lector de Moratalla habla de que es el pueblo olvidado de la Región de Murcia. ¿Tiene planes para Moratalla?

Por supuesto. Además, Moratalla tiene mucho potencial. Lo están haciendo bien y están aprovechando los vecinos y los emprendedores este Año Jubilar y la visita de peregrinos. Creo que Moratalla puede ser un referente nacional en turismo rural.

Soy votante del PP y en las últimas elecciones me abstuve. ¿Cómo me convencería para que volviera a votarles?

Soy consciente de que hay muchos murcianos que en las últimas elecciones no nos votaron. Tienen que ser conscientes esos murcianos de que el PP ofrece certeza, certidumbre, y que de verdad trabaja por los murcianos. Es con un gobierno del PP con el que va a llegar el AVE, se va a inaugurar el aeropuerto, no hay lista de espera en la lista básica. No hay alternativa. Todos los partidos de la oposición de la Región están divididos, están más preocupados de sus luchas internas y sus sillones. Este presidente tiene una premisa clara: ningún murciano puede ser menos que ningún español. Y yo lo que pretendo es que personas como este usuario estén orgullosos de su presidente.